Aumento de inversión interna y externa permitió situar desempleo en sus niveles más bajos
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recordó que en julio la tasa de empleo descendió un punto en relación con el período abril-junio de 2013. El último informe del INE, correspondiente a agosto, indica una recuperación, con regreso a las cifras del trimestre abril-junio. Brenta señaló que la tasa de empleo continúa en los niveles más altos de la historia y destacó el aumento de inversión interna y externa.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó que el desempleo de agosto volvió a su "piso histórico", alcanzado en 2012, de 6,1%. El jerarca expresó que, si bien es necesario observar cuidadosamente la evolución del mercado de trabajo, se confirma la existencia de un mercado estabilizado y que pese a la coyuntura internacional, cada vez más negativa en materia de mercados externos para la colocación de nuestros productos, Uruguay mantiene niveles de desempleo por debajo de lo que históricamente se consideró el desempleo estructural, que se ubicaba en el entorno del 8%.
El ministro consideró que esta situación se explica porque Uruguay ha sido capaz de captar un nivel de inversión interna y extranjera directa muy importante. Esto significó un crecimiento de las inversiones que alcanzaron en este mes un récord histórico. A nivel de los proyectos autorizados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, los valores pasaron de 580 millones de dólares en 2009 a 2.261 en 2013. Esta inversión, unos 466 proyectos, implica una generación de puestos de trabajo que permitió que la economía continúe captando inversiones que duplican la inversión histórica del país.
Según consideró, este nuevo descenso del desempleo reafirma la necesidad de potenciar la política del Gobierno de formación y capacitación profesional. En el horizonte hay un conjunto de proyectos que se concretarán en los próximos meses y generarán una nueva presión sobre el mercado de trabajo.
Agregó que los Consejos de Salarios fueron una gran contribución a la mejora de las relaciones laborales en nuestro país, ampliando notoriamente el diálogo social entre trabajadores y empresarios. También enumeró que la temática de las relaciones laborales es amplia e incluye la seguridad y la salud, la formación y capacitación profesional, la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, los cuidados de niños, mayores y personas con discapacidad y el vínculo entre estudio y trabajo.
Para concluir, Brenta aseguró que esta ampliación de la agenda en las relaciones laborales
contribuye con la profundización democrática y muestra un escenario que
contribuye a brindar estabilidad en las relaciones laborales y posibilita un
crecimiento de las inversiones nacionales y extranjeras.