Aumento de matrículas y egresos determinan mayor oferta educativa en Artigas
Tanto la ministra María Julia Muñoz como el presidente del Codicen, Wilson Netto, celebraron la defensa que vecinos y estudiantes de Artigas realizan de la participación. Netto citó una serie de cifras que “desactivan” el concepto de “situación alarmante”, manejado en la comunidad en los días previos a la visita del Poder Ejecutivo. En este sentido, resaltó incremento de matrícula y egresos, así como demanda de más locales.

Sobre el cierre del Consejo de Ministros realizado en Pueblo Sequeira, se expresaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
Respondieron a inquietudes planteadas por vecinos y estudiantes en materia de enseñanza secundaria y terciaria. Al respecto, el Presidente Tabaré Vázquez, comentó que se hará énfasis en el impulso de los conocimientos tecnológicos, al tiempo que recordó que continúa en marcha el Plan Ceibal con la correspondiente distribución de computadoras.
Netto recordó que la educación es un espacio privilegiado de promoción de libertades, participación y generación de oportunidades. Además, aseguró que en este período la participación tuvo una presencia como no existió en décadas.
En ese sentido, confirmó que las autoridades mantienen un vínculo activo de diálogo con estudiantes y docentes, de cuyos encuentros en muchos casos surgieron documentos “ricos” como insumo para tomar decisiones.
“Debemos seguir trabajando en el respeto de la representatividad y en la cultura de la participación, donde la educación juega un rol clave”, dijo Netto, quien transmitió tranquilidad a la población y autoridades de Artigas en cuanto a que los espacios de participación están asegurados.
En cuanto al concepto de “situación alarmante” que se manejaba en la comunidad en materia educativa, el titular de la ANEP sostuvo que si fuera tal, no se podría explicar los indicadores actuales, por ejemplo, en el liceo de Baltasar Brum, donde se duplicó la cantidad de estudiantes y el egreso de bachilleres, comparado con los niveles históricos del lugar.
Al respecto, recordó que el trabajo y el esfuerzo de esta región permitieron que el primer grupo de estudiantes de UTU, mediante un concurso coordinado por múltiples instituciones, trabaje hoy en el carácter de colono.
“¿Cómo explicar que el liceo que se generó hace dos años en la localidad de Pintadito tendrá 180 alumnos y posee un 95 % de promoción?”, se preguntó Netto, quien involucró en sus palabras a los referentes de cada centro, quienes vienen trabajando en este proceso.
El funcionario también se refirió a los estudiantes que acompañan en el proceso educativo de otros alumnos para evitar la desvinculación y ejemplificó al mencionar a una de las jóvenes que hizo uso de la palabra durante el Consejo, a quien definió como “un orgullo” para todos los estudiantes del país”.
Siguiendo con su fundamentación, recordó que en el liceo de Colonia Lavalleja se inician los procesos de un quinto año por la demanda registrada. “Este Pueblo Sequeira, con gran respeto y profundo derecho, demanda un centro educativo de niveles medio superior de educación”, agregó como muestra de la evolución de la enseñanza en esta zona del país.
“Podemos hablar de todo el país. Este año Uruguay logró que, en niveles de participación, 83 % público y 17 % privado, 43.000 niños culminen la educación primaria. Este departamento tiene 1.271 egresos. Seguiremos uno a uno esta cohorte 2016, para que no exista ningún impedimento cultural, económico, conceptual ni ideológico que nos impida que estos 1.271 niños continúen el primer año de educación básica. Es un compromiso de todos”, agregó.
Netto recordó que en octubre de 2015 recorrió Artigas, en el marco de un proceso de descentralización de la ANEP, que implicó la asignación de nuevas responsabilidades locales y posibilidades de resolución local.
En la oportunidad se reunión con integrantes de la Junta Departamental, donde se desarrolló un debate y fue presentado un proyecto educativo para el quinquenio. De las 439 obras que se concretarán en centros educativos de todo el país, 14 se concretan en el departamento norteño. Este año estará en ejercicio el liceo de Pintadito y el de Pueblo Sequeira, en 2017 el de Yacaré; y en 2018 la segunda UTU de Bella Unión.
La ministra Muñoz, en tanto y en respuesta de una serie de consultas, informó que en la jornada de ayer las autoridades recibieron a estudiantes y confirmó la importancia de reformular algunos aspectos de la educación media.
La jerarca insistió en el valor de la participación del estudiantado. “Son actores fundamentales en lo que será el Congreso Nacional de Educación de este año”, dijo Muñoz, quien expresó confianza en que vuelquen allí sus inquietudes, que refieren a temas tan variados como modificaciones curriculares y cambios en cuanto a la evaluación.
Con respecto a otro de los planteos de los estudiantes, sostuvo que “se lleva” la inquietud de generar una mayor oferta en formación terciaria. Dijo que cuando se apela a que el país genere mejor formación en educación media y que más jóvenes egresen, se vuelve necesario rever a futuro el acercamiento del nivel terciario al interior del país.
Muñoz citó como ejemplo de avances en la materia, la descentralización de la Universidad Tecnológica (UTEC) y aseguró que se estudia la posibilidad de ampliar la oferta, incluso a través de la vía de carreras a distancia.