Ehrlich en la Comisión Permanente

Aumento y personalización de cobertura educativa en primaria, secundaria y Universidad

La universalización de la educación para niños de 5 años en un 98 %; conexión a internet en casi el 100 % de los centros educativos; extensión del tiempo pedagógico en escuelas y jardines de tiempo completo y extendido; o el aumento del número de jóvenes que participan en el ámbito universitario en el interior en un 65 %, fueron algunas de los temas analizados por el ministro Ehrlich en la Comisión Permanente del Parlamento.

Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en el Parlamento

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich expuso este martes 11 en el Parlamento sobre la situación general del sistema educativo, los resultados alcanzados en su gestión y los planes para este año. 


Educación Primaria

Ehrlich informó que desde 2005 aumentó la cobertura educativa para los niños menores de 3 años; la educación de los niños de 4 años llegó a un 90 %; y se universalizó la educación de niños y niñas de 5 años en un 98 %. En tal sentido, agregó que es necesario avanzar en la cobertura y en la atención de calidad a los niños de entre 0 y 3 años, en especial de aquellos que vienen de los sectores más desfavorecidos.


Subrayó que a través del Plan Ceibal, todos los alumnos de la educación pública, hasta el tercer año de la educación media tienen una computadora y hay conexión a internet en prácticamente el 100 % de los centros educativos.


Entre los logros educativos, el jerarca citó la extensión del tiempo pedagógico de los escolares con la creación de escuelas y jardines de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En  2012 fueron 306.000 los niños y niñas que recibían clases de educación física, cifra que superó ampliamente a los 67.000 de 2005.


Sobre repetición escolar, informó que el promedio pasó de 8,1 % en 2005 a 5,6 % en 2012. Puntualizó que acciones de mayor personalización contribuyeron a que la cantidad de niños por grupo de clase pasara de 29 a 24 en 7 años. 


Educación media y universitaria

Paralelamente, se registró un aumento de la matrícula y la culminación de ciclos en educación media. Lo mismo ocurrió con la cobertura en la educación técnica y tecnológica de la UTU, llegando a 13.400 los nuevos estudiantes.


Ehrlich señaló la necesidad de “universalizar el egreso de educación media básica en las edades correspondientes”. Aunque se registró un aumento en la cobertura educativa de los adolescentes, el ministro explicó que “la reincorporación de muchachos y muchachas que se habían desvinculado del sistema educativo se acompañó de mayores niveles de rezago y repetición, y con mayores retrasos y dificultades para culminar los ciclos educativos”.


Para el ministro, otro de los objetivos, es el incremento de los egresos de educación media superior, así como el aumento de la calidad educativa en todos los niveles del sistema. “Los niveles de aprendizaje que se han obtenido en las pruebas PISA, que reflejan los aprendizajes en las áreas de lectura, matemática y ciencias, han sido insuficientes y distribuidas inequitativamente”.


Para el secretario de Estado es necesario “mejorar los aprendizajes en otras áreas o habilidades tan importantes como las que evalúan las pruebas PISA” mediante la “personalización de la educación”.


En la educación terciaria en sus diferentes modalidades, tanto en las instituciones públicas como privadas se alcanzaron las 137.000 personas en 2012. De 2005 a 2012 aumentó un 32 % el número de egresados en este nivel educativo.


Con respecto a la cobertura de la educación universitaria pública en el interior del país, el número de jóvenes en este ámbito aumentó un 65 %.


Formación y salario docente 

El ministro Ehrlich destacó especialmente la mejora del salario docente y no docente en los últimos años. Recordó que el sueldo de un maestro aumentó un 69 % entre 2005 y 2014, mientras que los haberes de un profesor de la Universidad de la República mejoraron un 65,2 % entre 2005 y 2013.


También habló de profundizar los cambios en la formación y en la profesionalización docente como “una clave determinante para las transformaciones educativas”.


Mejoras edilicias

Otro capítulo destacado por el jerarca fue el de las mejoras en las condiciones edilicias de los centros educativos. En los últimos siete años se multiplicó casi por cuatro el presupuesto destinado a obras de mantenimiento y construcción de nuevos edificios. Entre 2012 y 2013 la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) culminó 2.820 obras entre nuevas, ampliaciones, adecuaciones y mantenimiento.


El ministro reconoció ante los legisladores que “todavía nos falta superar retrasos históricos y problemas estructurales y avanzar sobre los nuevos desafíos que nos imponen los avances económicos, sociales y culturales que venimos conquistando”. 


Puntualizó que los logros fueron posibles debido al incremento presupuestal; la aprobación de la Ley General de Educación; y al esfuerzo de miles de personas, docentes, funcionarios, estudiantes, y comunidades que están comprometidos con la educación pública.