Misión oficial

Autoridades acordaron cronograma de trabajo para profundizar labor uruguaya en la Antártida

“Tuvimos una reunión de trabajo muy positiva, analizando distintos puntos de vista sobre cómo potenciar la presencia uruguaya en la Antártida”, dijo el subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, desde la Base Artigas. Las autoridades acordaron un cronograma de trabajo para analizar y dar seguimiento a las actividades de investigación y las misiones del Instituto Antártico Uruguayo.

Comitiva oficial en la Antártida

“Todos tenemos la más alta coincidencia en que es una actividad estratégica, no solo de los uruguayos sino de la humanidad”, afirmó el subsecretario, quien integra la comitiva oficial que repasa las actividades de la Base Científica Antártica Artigas, encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Vivienda, Eneida de León.

Según explicó, las autoridades acordaron un cronograma de trabajo para analizar y dar seguimiento a las actividades de investigación y las misiones del Instituto Antártico Uruguayo. “Uno de los aspectos centrales es darle un espacio de tiempo al análisis de lo que va a ser la estrategia Antártica en Uruguay, tratando de proyectar este espacio que tienen tanta importancia y es tan vital para la humanidad”, subrayó Montiel a la Secretaría de Comunicación Institucional.

También destacó que las autoridades coincidieron respecto “a mejorar la capacidad de investigación y la infraestructura y potenciar la actividad estratégica en la Antártida”, fundamentalmente en actividades vinculadas a la investigación, para lo cual se apunta a fortalecer la cooperación internacional en la zona.

El subsecretario resaltó además la labor desplegada por las Fuerzas Armadas en esta misión. “Sin su presencia, la logística, las exigencias, los requerimientos, que tienen que establecerse en un lugar tan especial y tan inhóspito como es la Antártida, no hubiera sido posible”, agregó.

"Es un privilegio y un compromiso" ser parte de los 29 países miembros consultivos del continente antártico, concluyó Montiel.

Alejandro Nario: “En materia ambiental, el desempeño en la Antártida tiene que ser impecable”
“Gran parte de las investigaciones científicas tienen relación con temas ambientales y el cambio climático”, señaló Nario a la Secretaría de Comunicación Institucional, entre las cuales destacó las labores para medir los gases de efecto invernadero,  el agujero de la capa de ozono o los experimentos biológicos y geológicos.

Además, mencionó que la participación de los técnicos que trabajan en la Antártida desde el punto de vista ambiental “tiene que ser impecable”, sobre todo en el manejo de residuos, el traslado y manejo de combustibles, el resguardo de áreas marinas protegidas.

Enlaces relacionados

Audios
Videos