Consejo de Ministros en Dolores

Autoridades de ANEP reciben planteos de estudiantes y valoran su compromiso con comunidad

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, participó de la reunión abierta del Consejo de Ministros en Dolores (Soriano) y recorrió, acompañado de autoridades de la educación, varios centros de Primaria, Secundaria y UTU de la ciudad. El jerarca aseguró que los reclamos planteados por los estudiantes y la comunidad educativa coinciden con la agenda de la sociedad y del Gobierno.

Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en recorrida por Dolores

Tras su asistencia a la reunión del Consejo, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, valoró la actitud proactiva de los estudiantes que hicieron uso de la palabra en el intercambio con el gabinete. Destacó la importancia de algunos proyectos presentados que incluían la formulación de soluciones, “abriendo un desafío para las autoridades”.

Netto definió todos los planteos como “muy interesantes”, sobre todo los vinculados a accesibilidad, respeto a la diversidad, no discriminación, medio ambiente y recursos naturales, todos temas que, recordó, están en la agenda nacional del Gobierno.

En materia de infraestructura, los reclamos refieren fundamentalmente a las características de ciertos locales más antiguos que carecen de condiciones para una adecuada accesibilidad.  “Tenemos que trabajar para acondicionarlos, pero toda la obra nueva se realiza considerando esos criterios que respetan la problemática”, precisó.

“Hay que seguir trabajando y hay que ampliar las propuestas de carácter educativo en todos los territorios. Los padres dijeron que son conscientes que están estudiando más jóvenes que en otros momentos. Esto también genera que la infraestructura pensada para cierto sector de la población, hoy se ve desbordada”, puntualizó Netto  en declaraciones recogidas por el Área de Comunicación de ANEP.

“Tenemos que generar las condiciones para atenderlos de la mejor manera y, también, para que los docentes tengan mejores condiciones de trabajo. En ese sentido continuaremos trabajando en este período”, agregó.

Luego de la reunión abierta del Consejo de Ministros, la delegación de autoridades de la Educación Pública se integró con miembros del CODICEN, las directoras generales de los Consejos Desconcentrados y otros jerarcas de la enseñanza.  La recorrida comenzó con una visita a la Escuela Agraria “La Concordia” de la UTU, ubicada en las cercanías del balneario homónimo, sobre la Ruta Nacional N° 21, cuyos estudiantes se capacitan para gestionar las diversas tareas del quehacer agropecuario.

Posteriormente, ya en la Escuela de Tiempo Completo N° 15 “Maestro Agustín Ferreiro” (zona de chacras de Dolores, Ruta N° 96, Km 25,500) se sumó a la comitiva la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. En la ocasión, los visitantes compartieron un momento con los alumnos, al tiempo que las autoridades del centro escolar detallaron su funcionamiento y el alcance de las propuestas educativas que están en práctica.

La gira continuó en el centro de la ciudad, llegando a la centenaria sede del Liceo N° 1 “Luis Tarucelli”. Las autoridades de la educación recorrieron el local, generando un fructífero intercambio con los alumnos y sus profesores en los distintos salones de clase.

La actividad se completó con una visita a la Escuela Técnica de Dolores, donde se registró un diálogo de similares características a los anteriores, en cuyo marco, las autoridades educativas profundizaron el acopio de información referida al funcionamiento diario de la Educación Pública.

La consejera del CODICEN, Laura Motta, ratificó el valor de este tipo de recorridas que permiten verificar el estado en el que se encuentran las instituciones, los proyectos que tiene cada una y sus problemáticas.

Consideró importante tener conversaciones mano a mano con los directores, con los docentes y con los estudiantes para conocer sus expectativas, su visión y sus necesidades.

“Nos llevamos una imagen sumamente positiva de lo que está pasando en este entorno, con escuelas, liceos y escuelas de la UTU que comparten un entusiasmo genuino por lo que está sucediendo dentro de las aulas de cada centro. Y también más allá, porque tienen proyectos que abarcan a las comunidades”, precisó.

Margarita Luaces, también integrante del CODICEN, dijo que estos encuentros facilitan la tarea de coordinación que le compete al organismo. “Nos propusimos funcionar como sistema. El CODICEN es el órgano coordinador de la ANEP y ha decidido acompañar a cada uno de los subsistemas, en todo lo relativo a su desarrollo, a la solución de sus problemas o a la presentación de sus proyectos”, señaló.

En el departamento de Soriano la ANEP dispone de una infraestructura edilicia de 126 centros educativos donde recibe a diario 21.873 alumnos, atendidos por un cuerpo docente conformado por 1.847 maestros, profesores, maestros técnicos y profesores especiales.

 

 

 

 

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