Pasar al contenido principal
Cooperación

Autoridades del Gobierno se reunieron con representantes de Naciones Unidas por prevención de riesgos

En la reunión, realizada este miércoles 22 en la Torre Ejecutiva, se abordó la cooperación del PNUD con foco en la gestión integral del riesgo en Uruguay y se presentó el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), herramienta desarrollada con apoyo del Fondo de Innovación de Naciones Unidas. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reconoció que este es el principal fondo de cooperación recibido por el país.
Autoridades en el encuentro

Participaron del encuentro, además de Delgado, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, y el subsecretario general de Naciones Unidas y administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner. También el subsecretario general adjunto de las Naciones Unidas y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva; el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, y el subsecretario general adjunto de Naciones Unidas y director de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD, Haoliang Xu. 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reconoció que el PNUD ha sido el principal fondo de cooperación para Uruguay, a través de una agenda común y colaboraciones en materia ambiental, tecnológica, y de capacitación.  

Posteriormente, el jerarca presentó el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), sistema de información geográfica interinstitucional de alcance nacional que brinda datos relevantes en materia de gestión de riesgos y funciona bajo la órbita del Sinae. Añadió que el organismo trabaja con una estructura descentralizada, orientada a la minimización de riesgos, protección de personas, y políticas de prevención.

Delgado destacó que el MIRA fue fundamental en el trabajo realizado por el Sinae durante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el director del Sinae, Sergio Rico, explicó cómo la gestión de la información rigurosa y verificada puede salvar vidas y mejorar la toma de decisiones, especialmente en situaciones de emergencia. El jerarca añadió que el MIRA es una muestra de cómo el Gobierno y el PNUD generan sinergias y capacidad para adaptar los planes de trabajo a nuevos requerimientos. 

A través de la recolección de información, el monitor permite la generación de estadísticas, la cuantificación de daños, y brinda mejor preparación ante fenómenos climáticos en todo el territorio nacional.

El MIRA, que comenzó a desarrollarse en 2019 con apoyo del Fondo de Innovación del PNUD, integra información proveniente de diferentes organismos estatales, entre ellos, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot). 

En 2020, con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida del PNUD, se desarrollaron nuevos módulos específicos para gestionar la emergencia sanitaria, lo que posibilitó generar información sobre la evolución de la pandemia y producir informes técnicos.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos