Organización Panamericana de la Salud

Autoridades del Ministerio de Salud Pública recibieron al nuevo representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante

Las principales jerarquías del Ministerio de Salud Pública recibieron al nuevo representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, el peruano Giovanni Escalante. El delegado fue nombrado por la directora de la OPS, Carissa Etienne, y a partir del 28 de octubre ocupa el cargo que ocupaba el brasileño Eduardo Levcovitz.

Basso, Lustemberg y Escalante en la sede del Ministerio de Salud Pública

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, confirmó el nombramiento de Giovanni Escalante como representante de la OPS/OMS en el Uruguay, a partir del 28 de octubre del 2016.

En su primera reunión con autoridades nacionales, Escalante fue recibido por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la subsecretaria, Cristina Lustemberg, quienes dialogaron sobre los desafíos que se presentan en la nueva gestión y por otro acordaron continuar con la colaboración estrecha en la asistencia técnica a todos los ejes prioritarios del país en el área mencionada.

De la reunión participaron también el director general de la Salud, Jorge Quian; el director general de secretaría, Humberto Ruocco; el director de Cooperación Internacional, Gilberto Ríos; el presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarria; la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa y la directora general de Coordinación, Adriana Brescia.

Escalante nació en Perú y recibió su título de médico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en 1989.

Obtuvo una maestría en Salud Pública en los Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) en 1994 y un magíster en Administración Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el 2003. En ese mismo año se diplomó en Gestión de Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y en el 2010 recibió un certificado de especialización en Administración de Políticas de Recursos Humanos para la Salud por la Universidad peruana Cayetano Heredia, entre otros estudios.

Comenzó su carrera profesional en 1990 como médico rural en la Dirección Regional de Salud de Cusco. Posteriormente, se desempeñó como consultor nacional de salud para el proyecto de educación sobre la atención primaria de salud para la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco entre 1991 y 1993.

En 1995 y 1996 trabajó como supervisor de salud macro regional para el Programa Esencial de Salud para Todos en Lima (Perú) y de 1996 a 2003 se desempeñó como consultor en diferentes proyectos para el Ministerio de Salud del Perú. En el 2003 fue nombrado coordinador de Desarrollo de Recursos Humanos en la Salud en Pathfinder International en el Perú donde se desempeñó hasta 2006. Los dos años siguientes fue profesor de Salud Pública en la Universidad San Martin de Porres y entre 2004 y 2011 fue profesor de posgrado a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

Se incorporó a la OPS/OMS en calidad de asesor sobre Sistemas y Servicios de Salud en la Representación ubicada en Bolivia a partir de diciembre del 2011, puesto que ocupó hasta ahora.

Artículo de OPS