Presidente Vázquez inauguró año lectivo

Autoridades destacaron la confianza plena de la sociedad uruguaya en la escuela pública

“La escuela tiene que estar llena de pueblo y el pueblo debe estar lleno de escuela”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, al inaugurar el año lectivo en el centro 183 “Nelson Mandela”, en Montevideo, junto al Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Las autoridades de la enseñanza recalcaron la confianza de la administración y de la familia en la escuela pública.

El Presidente Tabaré Vázquez recorrió tres escuelas de Montevideo en comienzo de año lectivo

Con motivo del comienzo del año lectivo en la Enseñanza Primaria, el Presidente Vázquez visitó este lunes la escuela de tiempo completo N° 183 “Nelson Mandela” de Carrasco Norte, en Montevideo, que ofrece educación física y artística, inglés presencial y educación musical para 289 alumnos y alumnas desde nivel inicial a 6° año.

También hizo lo propio los centros en la escuela 382, ubicada en calle 5 entre Veracierto y calle 4, en el Parque Guaraní, al lado del complejo de viviendas “Alfredo Zitarrosa” en el barrio de Maroñas. El final del recorrido fue en el centro de tiempo extendido 193, situada en Miguel Barreiro 3150, Pocitos, a la que concurren 478 alumnos y alumnas también de nivel inicial a 6° año.

El mandatario estuvo acompañado, además de Buzzetti, por la subsecretaria del Ministerio de Educación Pública, Edith Moraes, su par de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el consejero Héctor Florit y el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

“Todo parece imposible de hacer hasta que se hace”, fue el mensaje de bienvenida escrito en la cartelera del centro educativo.

Vázquez, al arribar saludó a alumnos, maestros y padres que ansiosamente esperaban en el patio interior de la escuela, para posteriormente ingresar a las aulas y entablar un fluido diálogo con niños y niñas que cursan enseñanza inicial.

Ya iniciado el acto oficial, Netto subrayó la confianza que la administración posee en el profesional docente de la escuela pública, como así también la que tienen los padres en ella.

“Hay algo que no nos podemos permitir y es que construyan otros (por fuera de la educación) el relato de nuestra vida, desconociendo cotidianamente la tarea, y lo que construimos juntos”, aseveró. “Tomemos las riendas juntos como administración de la educación y sociedad”, añadió.

Por su parte, Buzzetti señaló que “la escuela tiene que estar llena de pueblo y el pueblo debe estar lleno de escuela”, que “es el lugar para enseñar y aprender con la finalidad de tener mejores logros”.

“Hay que reconocer que tenemos un déficit en lengua y pensamos que leer, escribir y hablar en una función propia de la escuela. Es función de nosotros los (maestros) lograr que estos niños aprendan a leer y escribir”, expresó.

Buzzetti también aseguró que el predio de la escuela “Nelson Mandela” en poco tiempo también albergará un edificio de liceo o de la Universidad Técnica, de manera que los alumnos y alumnas no se vean obligados a abandonar el barrio “por lo menos hasta los 15 años”.

A su turno, Lustemberg repasó con todos los presentes las medidas preventivas para combatir el dengue y otros virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Luego el Presidente Vázquez recorrió las instalaciones de la escuela, conversó en todo momento con los maestros y personal no docente, principalmente en la cantina, lugar en el cual se hizo hincapié en la merienda saludable que deben ingerir los niños.

En la oportunidad, alumnos de 1º, 2º y 3º grado recibieron de manos del propio Vázquez los “Cuadernos para leer y escribir”, un novedoso material de apoyo de alto valor pedagógico que facilitará el aprendizaje de los niños desde el primer tramo del ciclo primario.

Los librillos, cuyo propósito es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, serán entregados conjuntamente con la “Guía de especificaciones para el docente”.

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