Capacitación creciente

Autoridades de enseñanza participaron en curso para agentes educativos de primera infancia

Con la presencia de 130 educadores de los CAIF, centros diurnos y de educación inicial privados, se realizó el curso para agentes educativos en educación inicial y primera infancia, “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”. El subsecretario Oscar Gómez y el director de Educación, Luis Garibaldi, coincidieron en que el evento contribuye a la profesionalización de los educadores. También participó del curso, el director del INAU, Dardo Rodríguez.

Fachada de Museo Pedagógico
La actividad, realizada en la Biblioteca Pedagógica Central, en Montevideo, es parte del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de los Docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de Contexto Desfavorable”, que desarrollan en conjunto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

“Especialistas de distintas áreas coinciden en destacar a la primera infancia como la etapa evolutiva más importante del ser humano. Es en los primeros años de vida cuando se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo”, señala un folleto distribuido entre los participantes. 

El mismo señala que “el presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyecto Metas Educativas 2021, pretende (…) no sólo dar una calificación a los participantes en esta área, sino responder a los mejores avances que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades en este campo”. 

Formación terciaria
Oscar Gómez indicó que “este sistema de cursos debe tomarse como una parte de la formación permanente. Aspiramos a la profesionalización creciente de quienes están en este rol de la educación en primera infancia”.

Por su parte, Luis Garibaldi confió en que en 2012 “esperamos contar con alguna propuesta concreta, de formación terciaria y a nivel universitario, que permita jerarquizar una función tan importante como la docencia en primera infancia”. 

"No deja de ser paradójico —agregó— que siendo tan importante la atención a los niños, se carezca de una formación de las características necesarias. Estamos trabajando con distintas organizaciones para poder contar con una formación de mayor nivel y calidad".