Cuenca lechera

Autoridades y gremiales destacaron trabajo conjunto en exestancia María Dolores

“Esto es de ustedes”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, tras la recorrida por las instalaciones de la exestancia María Dolores, ubicada en la cuenca lechera de Florida, que beneficiará con forraje a unos 150 productores lecheros.

Autoridades en exestancia María Dolores

La antigua estancia María Dolores, ubicada en el inmueble 968 del camino Río Viejo y la ruta nacional 12, fue adquirida este año por el sistema de preferencia que establece el artículo 35 de la ley n.° 11.029. En la jornada, autoridades nacionales y departamentales, así como representantes de las gremiales locales lecheras, recorrieron el establecimiento. 

En este contexto, el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Alejandro Henry, agradeció a las gremiales y destacó que se han comprometido en la primera etapa y “han hecho un trabajo fantástico”.

Durante la visita al predio, fueron presentados los avances y perspectivas del desarrollo de las unidades productivas lecheras familiares, el banco de forrajes bajo riego y en secano que las gremiales desarrollan con el instituto. La delegación también visitó las chacras sembradas con maíz para grano con destino a 150 tambos, así como el funcionamiento del sistema de riego. 

En esta visita, el INC informó acerca del diseño de la colonia lechera, los plazos previstos para el llamado a beneficiarios y la repercusión que generará el sistema de producción de alimento animal en unidades lecheras familiares de toda la cuenca. 

El presidente de esa dependencia afirmó que también se trabajará en las colonias del organismo, “que tienen gran oportunidad de desarrollo”.

Este predio se trabaja junto a la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Canelones, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, San José, y la Sociedad de Fomento Treinta y Tres Orientales, de Florida

Henry valoró el trabajo mancomunado de estas gremiales y subrayó que el proyecto se enmarca en el apoyo del Gobierno nacional al sector lechero

En ese sentido, citó la pérdida de 150 productores en el último año, en el marco de un proceso que registró un aumento de la producción de leche en los últimos meses. Agregó que, en los últimos diez años, unos 700 tamberos se retiraron del rubro, en su mayoría, pequeños productores familiares.

Arraigo, desarrollo local y producción nacional

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, indicó que desde el Ejecutivo el compromiso es priorizar a jóvenes y mujeres para que se instalen y trabajen esas tierras para la producción lechera.

Aunque el éxodo hacia las ciudades es una realidad mundial, el objetivo con este y otros emprendimientos es ayudar a aquellas personas que quieran quedarse en el medio rural y manifiesten compromiso para desarrollarse en ese ámbito, agregó.

Fratti explicó que la inversión realizada en la presente siembra fue asumida por las gremiales lecheras. Sobre ese punto, subrayó: “Me pone contento que se hayan empoderado, esto es de ustedes”.

Por su parte, el intendente de Florida, Carlos Enciso, afirmó que, la comuna trabajó para complementar el proyecto con una postura desarrollista”. El jefe comunal agregó que su misión es "mirar para adelante" y expresó el convencimiento de apoyar, con la incorporación de recursos humanos y la articulación de lo público con lo privado, para capacitar a los jóvenes. 

También se comprometió a trabajar respecto a la caminería, a fin de facilitar la distribución y gestionar energías alternativas que potencien los resultados de la producción.