Autoridades nacionales acompañaron presentación del proyecto de fortalecimiento del área protegida Esteros de Farrapos

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Turismo, Germán Cardoso, participaron del lanzamiento del proyecto de fortalecimiento del área protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, este sábado 17, en la localidad de San Javier, Río Negro. Se anunciaron acciones para desarrollar infraestructura, investigación, educación ambiental y promoción del turismo con desarrollo sustentable.

Autoridades presentaron proyecto de fortalecimiento en Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay

Acompañaron la presentación, que se llevó a cabo en el Centro de Visitantes de San Javier, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el alcalde Washington Laco y el comandante de la Armada Jorge Wilson; entre otras autoridades nacionales, departamentales, y representantes de organizaciones sociales.

El proyecto de fortalecimiento del área protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay es apoyado por la Fundación Butler (Butler Conservation Fund) y WCS (Wildlife Conservation Society), y hace hincapié en la implementación del Plan de Manejo del Área Protegida, a través de la realización de acciones vinculadas al desarrollo de infraestructura para el uso público, investigación para la conservación y educación ambiental para las comunidades locales.

En nombre del Parlamento de Uruguay, Argimón entregó al alcalde Washington Laco una placa conmemorativa de un nuevo aniversario de la fundación de la localidad, lo que se cumplirá este próximo 27 de julio. San Javier fue fundada en 1913 por 300 familias rusas, y es un lugar de sueños, esperanza y construcción de futuro con un importante proceso de intercambio cultural, enfatizó la vicepresidenta.

Por su parte, el ministro Cardoso señaló que el turismo natural significará un fuerte impulso y estímulo a la puesta en valor de ese rico patrimonio de Uruguay, fundamentalmente a las 17 zonas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Consideró que será generador de movilidad turística y de oportunidades para crear puestos de trabajo. Para ello, mencionó que se deberá trabajar de manera integrada, con la puesta a punto de los destinos y la planificación del desarrollo futuro, además de brindar capacitación y profesionalización a los trabajadores del sector.

A partir de agosto, el Ministerio de Turismo, junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), brindará cursos para las personas que atenderán a la demanda turística en entornos naturales. Cardoso dijo que se abogará por la conservación de la naturaleza y las especies, aves y el cuidado de la ecología, todo de manera integrada entre el ministerio que lidera, el de Ambiente, las intendencias, los municipios y el sector privado.

Agregó que Turismo está trabajando también mediante Pequeños Fondos Concursables de las Naciones Unidas, iniciativas en las que pueden participar los emprendedores en desarrollo para incrementar sus proyectos.

En tanto, Amarilla destacó que es importante potenciar al área protegida de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay para generar oportunidades de desarrollo sostenible en toda la región. Los ríos han sido siempre lugares de encuentro y desarrollo en los que se debe preservar la flora y la biodiversidad; convertirlos en una oportunidad para conocer, investigar y educar desde el punto de vista ambiental, precisó.

Uruguay y Argentina tienen la mejor variedad natural para ofrecerle al mundo, que deberá ser aprovechada de manera responsable para que las futuras generaciones puedan disfrutarlas, afirmó el subsecretario.

Asimsimo, el intendente Lafluf dijo que es necesario convencer a la población local de que un área protegida es un lugar que produce, que brinda disfrute, energía, empleo y desarrollo natural y humano. El área protegida es un factor que ordena el contexto territorial con lineamientos que favorecen a la población, y Río Negro tiene un potencial importante, con la llegada de argentinos y europeos que quieren invertir en proyectos y vivir en la zona, enfatizó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos