Autoridades nacionales visitaron barco que explorará área adjudicada a francesa Total
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, los directores Juan Gómez y Juan Justo Amaro, entre otros técnicos del organismo, visitaron el buque W.E.Tasman anclado en el Puerto de Montevideo. La nave, subcontratada por la compañía francesa Total, desarrollará tareas de exploración del bloque 14 de la plataforma marina uruguaya durante los próximos cinco meses y medio.

El 5 de octubre ANCAP suscribió los compromisos de exploración y explotación de hidrocarburos fuera de la costa de Uruguay con las compañías adjudicatarias de la Ronda Uruguay II: las británicas BP (bloques 6, 11 y 12) y BG (bloques 8, 9 y 13); la francesa Total (bloque 14); y la irlandesa Tullow Oil (bloque 15).
En esa oportunidad, el presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, adelantó que la compañía francesa Total enviaría un barco para desarrollar tareas de exploración del área adjudicada en la plataforma marina, a principios del presente mes.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Gómez confirmó la presencia de las autoridades de ANCAP en el barco W.E.Tasman que navegó hacia el bloque 14, este lunes 5.
El área adjudicada a Total comprende 7.000 kilómetros cuadrados y aguas muy profundas que oscilan entre los 2.000 y 3.500 metros.
Según el jerarca, las tareas de relevamiento sísmico exigirán cinco meses y medio de trabajo. Luego de ese lapso, sobrevendrá una etapa de reprocesamiento de la información obtenida que demandará un año más de tareas, hasta mediados de 2014.
"Se trata de trabajos muy rigurosos que permitirán contar con mayores indicios sobre la existencia de hidrocarburos en la plataforma marina," apuntó Gómez.