Wilson Netto en comienzo del año lectivo

“Las autoridades pensamos los problemas, nos organizamos y construimos en conjunto”

Tras superar en gran parte los problemas edilicios en la enseñanza, ahora la lucha es contra la desvinculación del niño y el joven de la escuela y en pro de la universalización de la educación media, dijo el presidente del Codicen, Wilson Netto, en un alto de la visita a centros acompañado de otras autoridades. Destacó ese trabajo conjunto con “una mirada global de que los alumnos y el desafío pedagógico son uno solo”.

Todos a clase
En el marco de la inauguración este lunes del año lectivo 2014, autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recorrieron diversos centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Secundaria (CES) y Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

Netto precisó en esa recorrida que una cuarta parte de la población uruguaya, entre alumnos y personal de la administración nacional de la enseñanza pública, se moviliza por el comienzo de las clases, “lo cual entusiasma y representa una responsabilidad para quienes gestionamos la educación del país”.

Hizo hincapié en la participación conjunta de las máximas autoridades de la educación en la visita a liceos, escuelas y centros de la UTU, lo cual muestra una nueva forma de trabajo. “Pensamos los problemas, nos organizamos y construimos en conjunto. Cada parte administra sus necesidades, pero con la mirada global de que la educación, los niños y el desafío pedagógico son uno solo”.

Los únicos centros educativos que no comenzaron las clases este lunes 10 fueron la escuela 116 de Santiago Vázquez y el liceo N.° 1 de Treinta y Tres, que lo harán “el lunes 17 de marzo”, aseguró Netto.

Expresó, además, que superado en gran parte los problemas edilicios, ahora se aborda la batalla contra la desvinculación del niño y el joven de la escuela o el liceo y por las nuevas formas de organización de conocimientos y aprendizaje con el objetivo de disminuir la repetición.

“A partir de hoy aflorarán todas las dinámicas educacionales, problemas, propuestas, desafíos, en una línea clara de comunicación y encuentro, en el cual la educación tiene un rol planificado operando cada vez más como un elemento de mejora de la calidad de la sociedad”, apuntó.

Para ello es necesario “mejorar la calidad de los aprendizajes e impulsar el sistema de educación pública como un gran motor de movilidad social”, indicó el presidente del Codicen.

Respecto de la relación con los sindicatos de maestros y profesores, Netto aclaró que “cada parte tiene su responsabilidad y un procedimiento para operar sobre su demanda”. “Aquí se ha hecho un gran esfuerzo con mucho trabajo —más de 57.000 personas trabajaron en más de 2.800 edificios— que derivó en que estemos en condiciones de comenzar las clases”, detalló.

En ese sentido, destacó el objetivo de lograr la "universalización al acceso a la educación, particularmente en la educación media”, puntualizó Netto.

Obras y prohibición de comida chatarra
El consejero de la ANEP, Javier Landoni, explicó que se distribuyó en todos los centros educativos un documento para discutir a fondo qué enseñanza media se pretende. También destacó que el Codicen firmó una resolución para diseñar un nuevo formato de elección de horas “la cual debe ser por más tiempo y tiene que permitir dar más tranquilidad al docente”.

Mencionó que en cumplimiento de la ley N.° 19.140 (merienda saludable) se insta a vender solo comida y bebida saludable a partir de marzo, por lo que las cantinas de las escuelas y liceos no tendrán más bebidas cola, ni snacks, alfajores, ni otros alimentos considerados dañinos para la salud, “porque para nosotros es un tema de suma importancia la salud de los niños y jóvenes”.

En relación al eslogan “ANEP en obras” advirtió que los alumnos y el personal docente deben convivir con las obras, “porque el mito de que todo quedaba pronto en un mes era una creencia popular”.

Indicó que comienzan en estos días obras importantes en las escuelas de Parque Roosvelt y 116 de Santiago Vázquez, en el liceo 39 y en la escuela técnica de Colón.

Enlaces relacionados

Audios
Videos