Autoridades presentaron recomendaciones para implementar la historia clínica electrónica
Contar con colaboración interinstitucional, disponer de un marco jurídico que regule el proyecto, que el Ministerio de Salud Pública lo lidere, disponer de formación profesional y académica, y que toda la información se encuentre centrada en el paciente son las principales recomendaciones efectuadas para que Uruguay disponga de una historia clínica electrónica.

Este viernes el programa Salud.uy presentó las principales recomendaciones de los lineamientos estratégicos para implantar la historia clínica electrónica nacional entre todas las entidades del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La actividad se realizó en el salón de actos de Torre Ejecutiva y contó con la participación de los representantes del Comité de Dirección del Programa, José Clastornik, Félix González, Elena Clavell y Jorge Forcella, y los representantes de la empresa consultora Geocom, Selene Indarte y Javier Carnicero.
Indarte explicó que la empresa realizó un relevamiento de datos entre los principales referentes en salud en todo el territorio nacional, que consistió en 15 actividades que involucraron a 152 personas.
“La primera recomendación es que se visualice a la historia clínica electrónica como el principal elemento integrado a un sistema de información en salud en el cual todas las entidades sean las responsables del suministro de datos”, enfatizó Indarte, quien acotó que Uruguay se encuentra en un momento óptimo para comenzar dicho proceso.
También dijo que es necesario contar con una colaboración interinstitucional para lograr una interoperabilidad en el proceso, disponer de un marco jurídico que regule el proyecto, que el Ministerio de Salud Pública ejerza el liderazgo, la formación profesional y académica, y que toda la información se encuentre centrada en el paciente.
“Todos esos aspectos fueron esenciales para que Suecia y Dinamarca cuenten hoy en día con una historia clínica electrónica”, afirmó Indarte.
En tanto, el director del Programa Salud.uy, Jorge Forcella, expresó la necesidad de contar con lineamientos estratégicos que contengan una visión a nivel nacional e internacional, puesto que el proyecto es a largo plazo (de 6 a 7 años) e involucra muchos actores de la salud, para lograr el objetivo esencial que es el diseño de una política global sobre la historia clínica electrónica”, afirmó.