Paz y seguridad internacional

Autoridades recibieron reconocimiento internacional por labor de “Cascos azules” uruguayos

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el vicecanciller, José Luis Cancela, reconocieron el firme posicionamiento otorgado por la comunidad internacional a nuestro país, por la permanente y exitosa participación en las Misiones de Paz. “Todo uruguayo que participa teniendo el casco azul y la bandera de su país, es un motivo de honor personal, familiar y para el país”, enfatizó Menéndez.

Montevideo es la sede de la Conferencia Regional de las Américas sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, “Nuestro compromiso con la Paz y Seguridad Internacionales”, los días 6 y 7 de mayo. Cuenta con la  presencia de autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de los países de las Américas.

El subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, explicó que estas reuniones se realizan en los cinco continentes y tienen por objetivo consolidar acciones sobre operaciones de paz y el fortalecimiento del compromiso con la paz y la seguridad mundial.

Para Menéndez, el  instrumento idóneo para ese objetivo son las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Uruguay estudia, evalúa y cataloga cada una de las posibles misiones, porque “queremos saber cuál es la paz a defender y cuáles son las condiciones a las que estarán expuestos nuestros oficiales”, dijo Menéndez.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), José Luis Cancela, recordó que nuestro país es un contribuyente de las operaciones de mantenimiento de la paz mundial. “Es la mejor carta de presentación que tiene nuestro país frente a la comunidad internacional, y pone de manifiesto nuestro compromiso con la paz y la seguridad internacional”, aseguró Cancela.

Recordó además que el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kee Moon,  agradeció especialmente el aporte que durante muchos años realizó Uruguay por lo que figura en la lista de los primeros países que aportaron tropas a nivel mundial.

Cancela señaló que la realidad del siglo XXI plantea nuevos desafíos en materia de operaciones de mantenimiento de la paz. “Los 193 países debemos discutir las exigencias, las características y la mejor forma de llevarlas a cabo”, dijo. Concluyó que el principal cometido de las misiones es proteger a la población civil.

Para finalizar agregó que las cinco Conferencias Regionales que se están realizando en todo el mundo apuntan a la Asamblea General de la ONU. El objetivo es  lograr un acuerdo entre todos los estados sobre lo qué se espera del sistema de mantenimiento de la paz de ONU, concluyó Cancela