Encuentro Nacional

Autoridades y responsables de CTI valoraron como positivo el progreso del servicio

El MSP organizó la “Jornada nacional de jefes de servicio de medicina intensiva-Balance y perspectivas del plan de impacto de áreas de medicina intensiva 2012–2013”. En la ocasión, el subsecretario Briozzo aseguró que se superaron momentos complejos vividos en 2012 en cuanto a CTI y la permanencia de los pacientes en estas áreas. Aseguró que “el sistema está más fortalecido y con capacidad de enfrentar cualquier crisis”.

No olvidarse de completar este campo

El pasado viernes 21 de junio se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), la “Jornada nacional de jefes de servicio de medicina intensiva-Balance y perspectivas del plan de impacto de áreas de medicina intensiva 2012-2013”.

El subsecretario del MSP y presidente de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente, Leonel Briozzo, explicó que este tipo de jornadas se realizan en forma periódica, pero que cobró mucha importancia el pasado año, fruto de la crisis ocurrida en algunas unidades de medicina intensiva, con “los hechos vinculados a los presuntos enfermeros asesinos”.

“La respuesta fue magnífica —en ese momento—, tanto por parte de los jefes de servicio como de las nurses y todo el personal de los CTI, y hoy estamos haciendo el cierre de este año de trabajo muy intenso (de 2012 al presente) tanto de la Comisión Honoraria Asesora en Medicina Intensiva, dirigida por Raúl Lombardi, como de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, que coordina Marcelo Barbato”, explicó.

En ese sentido, Briozzo manifestó que se presentaron datos de casi 50 mil pacientes que pasaron por las Unidades de Medicina Intensiva. “Estos datos demuestran lo bien que se hicieron las cosas a pesar de las dificultades”.

El jerarca aseguró que en junio de 2013 se está mucho mejor que un año atrás. “Estamos más fortalecidos y con la capacidad de enfrentar cualquier crisis”, enfatizó Briozzo, quien añadió que se está trabajando en la necesidad de protocolarizar la atención en CTI.