Autoridades trabajan con profesores y padres para retomar clases en liceos 16 y 50
“Nos sorprende un poco la medida tan fuerte, pero no hay molestia. Esto se resolverá pronto”, aseveró Javier Landoni, consejero de ANEP, sobre la ocupación del liceo 16 por parte de profesores en reclamo de una escalera de emergencia. Explicó que está en proceso el trámite de licitación para construirla y hacer una salida rápida para que en marzo esté todo listo. Sobre el 50, indicó que las clases se retoman el próximo lunes.

“En el liceo 16 de El Prado, Montevideo, se realizó una intervención importante de punto de vista arquitectónico en el último año”, recordó Landoni, en relación a las razones esgrimidas por los profesores que ocupan ese edificio educativo, que motivó la interrupción de las clases de 800 alumnos en reclamo por la construcción de una escalera de emergencia.
“Era un liceo abandonado que fue recuperado, se hizo azotea, se lo pintó en su totalidad y se construyó una cancha deportiva. Es un liceo con características antiguas sí bien es un buen edificio”, aludió.
También destacó que se adecuará un salón destinado para realizar diversas actividades y que este jueves llegó la reposición del inmobiliario que era otro los reclamos.
“Estamos en diálogo permanente con los profesores, trabajamos en los llamados a licitación para instalar la escalera de incendios y las obras comenzarán seguramente antes de la licencia de la construcción”, explicó Landoni.
Acotó que la Dirección de Infraestructura de ANEP comenzó ayer el trabajo de construcción de una puerta de emergencia y está en proceso el trámite para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.
“Le decimos a la comunidad educativa y a los padres que la obra va en marcha y que los procesos no son tan rápidos como quisiéramos por el llamado a licitación. Para los primeros días de clase del 2015 estará instalada y en funcionamiento esa escalera definitiva”.
En relación a la licencia de la construcción, dijo que se hablará con la empresa y el sindicato, y si las partes, están de acuerdo habrá trabajos de obra en enero.
En relación al paro y ocupación Javier Landoni apuntó que se les debería indagar a los profesores el porqué del mismo. “Nos sorprende un poco la medida tan fuerte pero no hay molestia. Esto se resolverá pronto”, consideró.
Admitió que dentro del plan de obras se encuentra la necesidad de construir un nuevo edificio con características para ciclo básico, “porque si bien es un edificio bueno tiene muchas escaleras y tres niveles. Por tanto queremos buscar en la zona un predio, algo que no es sencillo para construir uno adecuado”.
Habilitación de Bomberos
Landoni informó que el liceo 16 será el primer centro con estas características que obtendrá la habilitación de Bomberos en Montevideo y recordó que la totalidad de los centros educativos públicos y privados carecían de la misma.
“A través del esfuerzo y trabajo de ANEP logramos habilitar 700 centros educativos en todo el país, comenzando por la parte rural y estamos en un etapa de habilitación de los centros urbanos con un número de 700 más”.
Clases del liceo 50 se retoman en lunes
En relación al Liceo N.° 50 de Casabó en el cual estudian 600 alumnos, el consejero expresó que ayer comenzó el trabajo junto a los profesores y se instaló la mesa interinstitucional que permite aumentar el compromiso social con todas las organizaciones barriales.
Además indicó que hoy continúan las actividades con padres, las cuales continuarán de forma gradual “para reforzar el clima institucional”. “Esto implica que las clases no sean solo sentarse para recibir educación sino que haya un profundo trabajo para restablecer el vínculo y aplicar las decisiones pedagógicas que los profesores tienen previstas”, aseguró.
El motivo de la interrupción de las clases en este centro educativo fue un incidente en que fueron golpeadas tres profesoras y una alumna cuando iban camino a la parada de ómnibus.
Landoni informó que las clases oficialmente se estarían retomando el día lunes 8 de diciembre.