Respuesta a la emergencia

Autoridades viajaron a Dolores para garantizar atención de personas afectadas por tornado

El Gobierno se trasladó a Dolores para garantizar la atención de las personas desplazadas de sus hogares por el tornado que devastó gran parte de esta ciudad de Soriano en la tarde del viernes 15. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, remarcó la solidaridad de la población y precisó que la recepción de ayuda se realiza por el Sistema Nacional de Emergencias y la Intendencia de Soriano.

Prosecretario Juan Andrés Roballo durante la recorrida por la ciudad de Dolores

“Fue un tornado de mucha gravedad que devastó gran parte de Dolores”, sostuvo el prosecretario de la Presidencia de la República y director superior del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Juan Ándres Roballo, al comenzar la conferencia de prensa efectuada este sábado en el lugar del hecho.

Roballo fue acompañado por los ministros Jorge Basso, de Salud Pública, Víctor Rossi,  de Transporte y Obras Públicas, Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Marina Arismendi, de Desarrollo Social, por el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, y otras autoridades nacionales y departamentales.

“No tenemos ninguna denuncia a esta hora de personas que estén desaparecidas, lo que quiere decir que todas fueron atendidas”, dijo Roballo, quien informó además que hay un número bajo de evacuados y muy importante de autoevacuados, “ante lo cual es importante la coordinación para la recepción de ayuda”.

El jerarca agregó:“Todas las iniciativas valorables se puedan conducir a través de los mecanismos correspondientes, como son el Gobierno Departamental para las donaciones y en lo que tiene que ver para la recuperación de la infraestructura se deriva por el Sistema Nacional de Emergencias”.

“Lamentablemente tenemos tres muertes por cruces inadecuados de calzada de agua en los departamentos de Canelones, Rocha y Maldonado. Por eso el llamado fuerte a la población en que no crucen cursos de agua cuando no hay paso autorizado”, expresó Roballo.

Salud Pública
El ministro Basso informó que integrantes del Área Pediátrica de Emergencias del Hospital Pereira Rossell concurrieron al Hospital de Mercedes a afectos de atender, colaborar y potenciar la respuesta asistencial a los menores afectados por el evento climático. “Hay una respuesta sanitaria asegurada”, remarcó.

Defensa
El Ministerio de Defensa destinó, inmediatamente ocurrido el evento climático adverso, una unidad de rápido despliegue perteneciente al Regimiento de Infantería de Mercedes con 82 efectivos subalternos, seis oficiales, sumado a vehículos pesado y livianos, informó Menéndez.

Añadió asimismo que en la Base Área de Santa Bernardina de Durazno se encuentra disponible el helicóptero de evacuación médica a solicitud y disposición de las autoridades médicas y sanitarias , “como así lo determinó el Presidente de la República”.

Vivienda
Por su parte, De León reafirmó el compromiso de la cartera con la búsqueda de soluciones para los damnificados por este tornado, y aseguró que ya están trabajando cerca de 15 arquitectos y especialistas para evaluar los daños. “Tendremos que analizar los resultados con calma pero fundamentalmente dar respuestas rápidas”, expresó.

Desarrollo Social
En tanto, la ministra Arismendi subrayó que todos los funcionarios a su cargo están a disposición para colaborar con la población de Dolores. “Ayer dispusimos con el INDA brindar alimentos para los habitantes de la ciudad”, remarcó. 

También indicó que a través del Programa de Uruguay Crece Contigo se trasladaron cunas de emergencia y set de bienvenida para que hagan usufructo si es preciso. Además informó que profesionales y asistentes sociales del INAU atenderán casos de descompensación y angustias. 

UTE
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, solicitó a la población mantener el máximo cuidado al momento de limpiar los terrenos afectados porque muchos tendidos fueron afectados. La reposición llevará días pero “tengan la certeza que se irá a la máxima velocidad preservando la seguridad porque no podemos reponer el servicio eléctrico atándolo con alambre porque eso siempre tiene consecuencias nefastas”, advirtió.

SINAE
En su intervención, Traversa expresó que para gestionar los riesgos primero hay que prevenirlos. Por esta razón, enfatizó en lo importante de no cruzar rutas que se vean cortadas porque se pueden ver envueltos en situaciones de gravedad. Exhortó a realizar los reclamos mediante el 911 , que deriva en cada departamento a los centros coordinadores departamentales.

Intendencia de Soriano
Finalizó la conferencia el intendente de Soriano, Agustin Bascou, quien se mostró muy afectado por la situación que vive la localidad de Dolores pero a su vez muy satisfecho por el apoyo recibido y el rápido trabajo realizado por todos los organismos gubernamentales.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos