Gabriel Frugoni

Autos de 2012 pagarían una patente anual equivalente al 4,5% de su precio de aforo

El director de la OPP informó a la Secretaría de Comunicación que el organismo que dirige y el MEF propusieron al Congreso de Intendentes que los autos empadronados a partir de 2012 paguen una patente anual equivalente al 4,5 % de su valor de importación, sin incluir el IVA y la tasa de ganancia del importador. Un fideicomiso gestionará el cobro; estará integrado con tres delegados del Congreso de Intendentes, uno de la OPP y otro del MEF.

Gabriel Frugoni
Para los autos anteriores a 2012 se establece un régimen de transición. El acuerdo derivará en que la mayoría de las patentes bajarán su precio, particularmente aquellas de autos de costo bajo y medio Un 75% de los vehículos pagarán en promedio un 28% menos y un 23 % pagarán en promedio un 25% más, detalló el director de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.

El Gobierno destinará US$ 30 millones en 2012  para garantizar a las intendencias la recaudación que obtuvieron en 2010. Frugoni estimó que el aporte disminuiría en 2013 y en 2014 no sería necesario disponer de partidas de Rentas Generales con este fin.

También explicó que la guerra de las patentes genera ganadores solo en el corto plazo. Precisó que el sistema era ineficiente e injusto, ya que la competencia no era legítima. “Se pagaba la patente en un departamento, pero el auto circulaba habitualmente en otro”.

Seguridad vial
Todo vehículo anterior al año al 1975 estará exento del pago de patente. No obstante deberán contar con un permiso para circular de forma de garantizar la seguridad en el tránsito.

Frugoni aseguró que el SUCIVE fortalecerá las políticas de seguridad vial, ya que permitirá realizar un fiscalización de los vehículos de forma coordinada “Además es el primer paso para la libreta única”, comentó.

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