Cooperación con sentido

Avanza la educación inclusiva en Uruguay

El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, la presentación de “avances implementados por ANEP en educación inclusiva, educativa y de calidad, en el marco del proyecto Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad en el Sistema Educativo de Uruguay: Pedagogía en Clave de Diferencias.

Presentación en Torre Ejecutiva

 

Durante la inauguración se enfatizó en los procesos que se vienen desarrollando en la educación pública nacional para lograr mayor inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en ámbitos de estudios; y contó con la presencia del experto internacional Mel Ainscow, referente mundial en la temática.

En la instancia participaron el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Juan Andrés Roballo, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, Virginia Tedeschi del programa Eurosocial +, Natalia Guala del Grupo Social Once y la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo.

Wilson Netto subrayó que desde ANEP se avanzó en paralelo en tres procesos: inclusión de todas las poblaciones con vulnerabilidad, la transformación cultural y el trabajo con las comunidades y la innovación en el sistema educativo, “la inclusión es un proceso y los procesos los defienden los colectivos”, dijo.

Netto destacó que se logró “a lo largo de estos años un número muy importante de acuerdos con proyectos que han permitido a los colectivos docentes y distintos técnicos de la administración pública encontrarse con visiones, modelos y expertos de distintas partes del mundo”.

Asimismo subrayó que “en términos de inclusión, el proceso es complejo, gradual y es un cambio cultural altamente significativo. No se trata solamente de ponerlo en la agenda sino de ir gradualmente construyendo herramientas, dispositivos, formación y transformación cultural de la sociedad toda, para poder avanzar en el tema y para poder darle sostenibilidad. Dos elementos no menores: la inclusión de todos, tema que no estaba en la agenda de la educación ni de la sociedad”, aseveró.

Sobre el proyecto que se está trabajando con los organismos internacionales de cooperación y con el apoyo de AUCI, Netto refirió a la importancia de estar avanzando en paralelo en las tres temáticas mencionadas anteriormente, que son de una transformación estructural y el compromiso del grupo de trabajo académico y de especialistas nacionales e internacionales y los más de 90 docentes implicados.

Virginia Tedescky, agradeció a las autoridades nacionales, expertos internacionales, funcionarias y funcionarios, representantes de la sociedad civil, que han acompañando el proceso realizado en Uruguay hace más de un año. Destacó que para la Unión Europea, que al igual que Uruguay también ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, “estos temas son muy sensibles, importantes y en los cuales estamos todos muy comprometidos”, expresó.

“Desde el programa EuroSocial, estamos transitando la tercera fase del proyecto y hace casi 14 años que trabajamos en la mejora y consolidación de procesos de política pública de la cohesión social en la mayoría de los países de América Latina” subrayó Tedescky.

Asimismo expresó que “la Unión Europea está fortaleciendo en toda la región la consolidación de sistemas de cuidado, trabajando junto con Uruguay, Costa Rica, Chile, Paraguay y Ecuador. Uruguay, por ejemplo, con su política del Sistema de Cuidados es un faro en la región”, sostuvo.

Tedescky dijo que en materia de derechos de las personas con discapacidad, Eurosocial está apoyando el proyecto de educación inclusiva enmarcado en el cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030 para la educación inclusiva, equitativa y de calidad con la experticia del Grupo Social ONCE, del profesor Mel Ainscow, uno de los autores de la Guía Unesco en 2017 para asegurar la inclusión y la equidad en la educación.

Por su parte, Natalia Guala enfatizó en la importancia de desarrollar procesos para alcanzar una educación de calidad a lo largo de toda la vida para todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes; la accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y adaptabilidad de los sistemas educativos.

Mel Ainscow explicó que la acción de Uruguay es parte de un movimiento global de Educación para todos, “algunos países están más adelantados y otros un poco más rezagados. Nadie lo hace perfectamente aún. Hay muchos debates sobre qué significa Educación Inclusiva”.

Ainscow resaltó “los docentes hacen el trabajo más importante de esta sociedad, es central para transformar el sistema educativo y lograr una educación para todos. El impulso tiene que suceder a todos los niveles: gobiernos, escuelas y aulas”, subrayó el experto.

Por su parte, Juan Andrés Roballo, al cerrar el acto recordó que Uruguay viene en una senda de crecimiento sostenido, con señas de equidad a través de distintos proyectos medibles de inclusión y protección social, particularmente en el ámbito de la educación en diferentes áreas.

Roballo remarcó que impulsar la Agenda 2030 “es un imperativo ético y moral y va en línea con la seña de identidad de este gobierno, de equiparar las oportunidades de los más desfavorecidos de la sociedad. El gobierno tomó ese compromiso”, aseveró.

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