Directora de Primaria, Irupé Buzzetti

Baja de la repetición escolar responde a programas aplicados desde 2005

“Esto no es porque sí”, afirmó la directora de Primaria Irupé Buzzetti, al referirse a baja de la repetición de los escolares que en 2015 se ubicó en 5,02 %. Señaló que “son contundentes” las gráficas que muestran una caída constante de la repetición desde 2005. “En la Educación no hay magia, hay resultados de una intervención sostenida con buenos dispositivos y programas y la colaboración constante de los maestros”, afirmó.

Escolares

Según el informe del área de Estadística del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 12.549 niños no lograron pasar de año en 2015, o sea un 5,02%. En 2014 la repetición había sido del 5,24 % y en 2005 de 8,05 %.

“Estos resultados responden a una fuerte y sostenida intervención” con políticas definidas a partir de 2005, sostuvo Buzzetti en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“En la Educación no hay magia”, sostuvo. “Existen buenos dispositivos y la colaboración constante de los maestros trabajando en la diaria con los alumnos”, subrayó.

Desde su punto de vista tienen mucho que ver con estos resultados la implementación de los programas: “Maestros Comunitarios” desde 2006,  y “Maestro más Maestro” desde 2010.

Recordó que los maestros del primer programa “concurren a los hogares, buscan a los niños, conversan con los padres y trabajan con la familia y la comunidad”. Actualmente existen unos 550 maestros con este rol.

Con respecto al programa Maestro más Maestro, explicó que se aplica sobre todo en las escuelas “Aprender” que atienden a poblaciones más vulnerables. Cuando un maestro observa que un 20 % de los estudiantes presenta dificultades se asigna otro  para atender ese grupo. Hay unos 100 maestros que trabajan con esta modalidad a partir de junio de cada año.

Agregó que también colabora en los buenos resultados el programa “Cero falta” que busca la concientización de las familias sobre la importancia de enviar a los niños a la escuela porque es un “tema pedagógico y no administrativo”. “Niño que falta, es un niño que no aprende”, aseveró.

A estos proyectos e intervenciones se suma la evaluación formativa en línea que comenzó en 2009 para analizar los contenidos que los alumnos no resuelven y deben enseñarse nuevamente.

Las estadística muestra que la mayoría de los alumnos que repiten son de primer año: un 12,95 % frente a 1,13% de los estudiantes que cursaron sexto año.

Con estos datos y los resultados de las evaluaciones, Buzzetti explicó que  el CEIP comenzó en 2015 a trabajar en la definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para alumnos de tercero y sexto año en lectura, escritura y cálculo.

Otro dato que se extrae del informe muestra que unos 1.000 estudiantes repitieron por abandono. La directora de Primaria enfatizó que hay que "ir a buscarlos con todas las redes interinstitucionales".

 

 

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