INJU en Naciones Unidas

Bajar imputabilidad es regresivo, costoso, contraproducente e ineficiente para los DDHH

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre juventud los días 25 y 26 de julio. Ante los representantes de los países del globo sostuvo que bajar la imputabilidad de los menores es costoso, ineficiente, contraproducente y regresivo desde la perspectiva de los DDHH y violaría la Convención de los Derechos de los Niños.

Director del INJU Matías Rodríguez
“Estamos absolutamente convencidos de que las sociedades que le temen a los jóvenes, que no creen y no confían en ellos, o que simplemente no esperan nada de ellos, están destinadas al fracaso, porque se pierden de la creatividad, la innovación, el sentido transformador y el compromiso de los jóvenes”, dijo el director del INJU. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El jerarca también planteó a los participantes de la reunión que implementen políticas públicas de juventud que tengan por objetivo atender los intereses de ese sector poblacional, con la finalidad de enfrentar los retos que obstaculizan su desarrollo.

La agenda política que Rodríguez planteó en la reunión de Alto Nivel de la ONU incluyó ítems como la erradicación de la pobreza, la promoción del trabajo decente y la protección ante cualquier forma de violencia, incluida la intimidación basada en el género. Es necesario que, de los jefes de Estado se promuevan ideales de paz, libertad, justicia, tolerancia y respeto a los derechos humanos entre los jóvenes, como también trabajar a favor de la solidaridad, concluyó. 

Rodríguez culminó su discurso en la sede central de la ONU, en Nueva York, convencido de que esta Reunión Mundial de Juventud contribuirá a marcar una nueva agenda política, mejorar presupuestos, diseños institucionales y planes estratégicos. El próximo 12 de agosto se celebrará el Día Mundial de la Juventud, con una amplia agenda de actividades en nuestro país desde el 11 al 20 de agosto.