Informe Uruguay XXI

Balanza comercial de Uruguay en primera quincena de febrero fue superavitaria en US$ 26:

En la primera quincena de febrero de 2012, la balanza comercial de bienes de Uruguay fue superavitaria en US$ 26 millones (sin incluir las compras de petróleo y derivados). El trigo tuvo una fuerte incidencia en las exportaciones y Cuba aparece dentro de los principales socios comerciales en estos primeros quince días de febrero, según un estudio realizado por el Instituto Uruguay XXI.

Exportaciones
Este avance se explica porque las solicitudes de exportación de bienes totalizaron los US$ 356 millones, con un incremento de 14,1% en relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones (sin incluir petróleo y sus derivados) registraron un aumento de 3,1% respecto a la primera quincena de febrero de 2011, alcanzando los US$ 330 millones.

Cosecha histórica de trigo en Uruguay
El trigo ocupó -en esta primera quincena- el primer lugar del ranking, explicando el 17% del total exportado por Uruguay. Si bien Brasil es uno de los principales destinos de este producto, también se han diversificado los mercados extra regionales como Sudáfrica, Argelia y Marruecos

Asimismo, a la cosecha récord se agrega el hecho de que el precio internacional del trigo sigue siendo elevado, lo que redunda en buenas colocaciones para los productores uruguayos. 

Al hacer la comparación, se constata que todos los productos aumentaron su participación en las ventas externas en febrero de 2012, con la única excepción de los quesos y requesón, y los artículos para el transporte de plástico.

El segundo producto exportado fue la carne bovina congelada, qué registró ventas por US$ 49,7 millones, lo que representa el 14% del total. El arroz fue el tercer rubro exportado por Uruguay en esta primera quincena de febrero 2012, alcanzando los US$ 27,6 millones, el 8% de las exportaciones totales.

Crecimiento en las exportaciones de lácteos 
En 2011, Uruguay consolidó el crecimiento de los embarques de productos lácteos al exterior, superando el récord alcanzado en 2010, con el agregado de los mejores precios por tonelada, en especial en los productos más exportados por el país, como leche en polvo y quesos.

En el año cerrado a diciembre de 2011 se exportó 34% más que en 2010, medido en dólares. En la primera quincena del mes de febrero las exportaciones del sector alcanzaron los U$S 37 millones.

El ingreso de un cupo de 5.000 toneladas de leche en polvo a México, en el TLC, permitirá a Uruguay aumentar las exportaciones, dado que este mercado fue el principal importador de este producto en 2011.

Uruguay compite en este mercado con países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, que suministran el 98% de la leche en polvo que compra
México.


Los principales destinos de las exportaciones uruguayas en la primera quincena de febrero de 2012 son: Estados Unidos y Chile que ingresan sin arancel debido a los acuerdos negociados, Nueva Zelanda tiene un arancel cero mientras ingrese dentro de la cuota que mantiene con México.


Hacia Brasil se exportó US$ 72 millones, lo que implicó un aumento de 12% respecto a 2011. A este destino se vendió malta, arroz y plásticos. Hacia Zona Franca de Nueva Palmira se exportó US$ 36 millones, con un crecimiento de 80%, siendo trigo el producto que generó este aumento, y luego se re-exporta en su mayoría a Brasil y países africanos.

Venezuela tuvo un gran crecimiento en esta quincena. Este destino se destacó principalmente por las compra de lácteos, carne y arroz. Se exportaron US$ 22 millones, con una variación del 110%.

En febrero de 2012, Cuba aparece como destino de exportaciones uruguayas. Este país pasó a ocupar el quinto lugar en nuestro ranking de exportaciones, siendo la leche en polvo el principal producto exportado, seguido por oleoestearina (sebo fundido).

Por último, el informe destaca que en esta primera quincena de febrero el MERCOSUR fue el principal bloque de destino de las exportaciones uruguayas, con una participación del 24% en el total exportado.

Las ventas al bloque disminuyeron respecto al mismo periodo del año anterior debido a la contracción de las ventas hacia Argentina y Paraguay. Por el contrario, las ventas hacia el resto de América del Sur se duplicaron, producto del incremento de las exportaciones hacia Bolivia (que crecieron 140%), Colombia (153%), y Venezuela (110%).

Inversiones en el sector lácteo

La compañía uruguaya "Estancias el Lago S.R.L.” instalará en Durazno un tambo estabulado de 8.800 vacas y una usina con una capacidad de elaboración de 13.000 toneladas anuales de leche en polvo. La inversión prevista es de US$ 164 millones para construir una industria láctea integrada y autosuficiente en términos energéticos.


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