Del 9 al 20 de diciembre
Ballet Nacional estrena "El cascanueces"
El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística de Julio Bocca, presentará la obra El cascanueces en el Auditorio Nacional Adela Reta. Con coreografía de Silvia Bazilis, vestuario de Nelson Mancebo y la participación de títeres y teatro negro a cargo de Martín Romanelli (Pampinak), serán parte de la obra.
El domingo 18 de diciembre, en una función especial en su honor, y cuando interprete el rol de Hada del País de los Dulces, la primera bailarina Sofía Sajac ofrecerá su última actuación profesional.
El cascanueces será interpretado por los bailarines estables del BNS, sin la participación de invitados del exterior. La producción del espectáculo también es nacional, y el vestuario ha sido confeccionado por alumnos de UTU. Se trata de un ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski (1840–1893), compuesto entre 1891 y 1892.
Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A Hoffmann, y la primera puesta en escena estuvo a cargo de Marius Petipa. Entre otras cosas, su música fue conocida por el uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El Voivoda (1891).
La música pertenece al período romántico y ofrece algunas melodías memorables, varias de las cuales se escuchan con frecuencia en televisión y cine, especialmente en la Navidad. El ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en San Petersburgo, dirigido por Ricardo Drigo.
El cascanueces ha presentado a lo largo de los años distintas versiones y variaciones argumentales, destacando entre ellas las coreografiadas por artistas de la calidad de Yuri Grigoróvich, Rudolf Nuréyev, George Balanchine, Mijaíl Barýshnikov y Vicente Nebrada.
Patrocinan: ANCAP - ANTEL - BROU - BUQUEBUS - PRONTO. Apoyan: Elena Tejeira Catering Art, Chandon, Gerardo Flores.