Proyecto de ley

Banca Oficial absorbe 150 funcionarios del Banco Bandes Uruguay S.A.

El Poder Ejecutivo remitió a consideración de la Asamblea General el proyecto de ley pertinente a la autorización de la contratación por parte de la Banca Oficial (BROU, BCU y BSE) de hasta 150 funcionarios provenientes del Banco Bandes Uruguay S.A. El proyecto establece las condiciones que deben tener los funcionarios que sean absorbidos, los cuales tendrán la condición de ser funcionarios públicos presupuestados.

Fachada de la sede central del BROU

El proyecto de ley fue firmado el 15 de abril por parte del Presidente de la República, José Mujica, y los ministros de Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas, Eduardo Brenta y Fernando Lorenzo, respectivamente.

 

Exposición de motivos 

La misma hace referencia que el Banco Bandes Uruguay S.A. ha tomado la decisión de reorientar su negocio en el territorio nacional, esperando focalizar sus operaciones en otro segmento de mercado. Como consecuencia de esto, una parte importante de su red física, logística y de recursos humanos le resultan excedentarios. Motivo por el cual se suscribió un acuerdo entre los bancos oficiales (BROU, BCU y BSE), el Bandes y AEBU.

 

El texto advierte que el BROU está interesado en hacerse cargo de esos recursos, porque le permitiría tener presencia física en algunas localidades del interior del país, captar nuevos negocios  y clientes, reformar sus oficinas ya instaladas y consolidar su liderazgo en plaza. Por ende, el BROU recibirá nueve sucursales del Bandes y 145 trabajadores que se desempeñan en dependencias de esa institución. En tanto y debido al acuerdo suscrito, el BCU y BSE podrán absorber la mano de obra especializada que no ingrese a la plantilla de funcionarios del BROU.

 

Proyecto de ley 

El contenido del proyecto establece que los empleados que podrán ser considerados para ingresar a las distintas instituciones mencionadas deberán haber figurado en la plantilla del Banco Bandes Uruguay S.A. hasta el 31 de marzo de 2013 y no deberán configurar causal jubilatoria antes del 31 de diciembre de 2014. Los ingresos se efectuarán con anterioridad al 31 de diciembre de 2013 y adquirirán la condición de ser funcionarios públicos presupuestados.

 

Ver proyecto de ley