Banco de Previsión Social construirá 1.200 soluciones habitacionales en todo Uruguay
En este quinquenio de Gobierno y en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el Banco de Previsión Social (BPS) incorporará alrededor de 1.200 soluciones habitacionales a los 230 complejos existentes para jubilados y pensionistas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, informó la directora Rosario Oiz. Se construirán más unidades en El Carmen, departamento de Durazno, y se inaugurarán complejos en Rivera y San José.

En el marco del Programa Soluciones Habitacionales se construirán más viviendas porque se necesitan especialmente en Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados de Uruguay, explicó la directora Oiz a la Secretaría de Comunicación Institucional.
En tal sentido, indicó que el BPS sigue con sus políticas habitacionales y que, por ejemplo, el 23 de noviembre se entregaron en Cardona, departamento de Soriano, seis viviendas que fueron construidas por Mevir (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre).
Explicó que hay adultos mayores que toda la vida vivieron en lugares de grandes dimensiones, con pasto y animales, y como no se pueden llevar mascotas a los apartamentos, por razones de higiene y por una convivencia lo más adecuada posible, prefieren vivir y mantenerse en los espacios que conocen y de esta forma no se genera desarraigo.
Oiz anunció que el BPS está procesando un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Durazno y Mevir para construir en Villa El Carmen, entre ocho y 10 unidades más también para jubilados y pensionistas. “Es un pueblo que no tiene muchos habitantes, pero si tenemos personas inscriptas para vivir en ese lugar”, dijo.
Aseguró que también en el departamento de Rivera hay un complejo de 40 unidades y otro en San José, que están casi terminados y serán entregados este mes o en los primeros días de 2016, cuando se termine con temas de ascensores, seguridad, documentación y otros detalles.
“Nosotros construimos mucho en altura para poder aprovechar los espacios y generar más cantidad de unidades”, indicó.
Solución habitacional gratuita
Oiz sostuvo que las personas que viven en los complejos de viviendas del BPS, que son jubilados y pensionistas con más de 60 años y que ganan menos de 12 unidades reajustables (UR), no pagan ninguna cuota, pero si se ocupan de los servicios de su apartamento como luz, teléfono o agua en la medida que no esté dentro de los gastos comunes porque los mismos están a cargo del BPS. También están exonerados de pagar la contribución inmobiliaria, agregó.
“El BPS tiene un convenio con UTE por el cual tienen una tarifa reducida en todo el país. "Asimismo y en forma periódica, se les regalan lamparitas de bajo consumo y se les dan cursos para que aprendan a aprovechar de la mejor manera posible el uso de la energía eléctrica”.
La jerarca puntualizó que los jubilados y pensionistas que pagan agua y saneamiento también tienen convenio con OSE porque son personas solas y ganan menos de 12 UR.
Añadió que la demanda de vivienda por parte de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad es impresionante.
“En 2010, había 9.000 inscriptos y ahora, pese a que multiplicamos por tres la cantidad de cupos en subsidio de alquiler y multiplicamos por dos y pico la cantidad de cupos cama, sigue habiendo la misma cantidad de inscriptos”.
No todos los inscriptos están en una situación de vulnerabilidad y ganan menos de 12 UR, puntualizó.
Respecto a la solicitud de viviendas, Oiz específico que en todos los departamentos las situaciones son distintas. Por ejemplo, Rocha no es un departamento demandante y las asociaciones de jubilados las solicitan para quienes ganan más de 12 UR, situación que por el momento el BPS no contempla, porque los recursos presupuestales no son infinitos y es necesario racionalizarlos.
Por su lado, Canelones tiene una demanda importante, mientras que en Tacuarembó las licitaciones a empresas para construir viviendas se declararon desiertas porque no se presentaron interesados.
Hogares de ancianos
Oiz expresó que el BPS tiene un registro de hogares de ancianos en todo el país. Cuando una persona no es autoválida y no tiene quien lo acompañe, existe la posibilidad de que sean asignados a uno de esos hogares. En esos casos, 70 % de la jubilación se destina al pago de la cuota del hogar y la diferencia la paga el BPS.
Las condiciones radican en no ser autoválido, no tener quien se pueda hacer cargo de él, y querer ir a los hogares. Es un beneficio para quienes están inscriptos en el programa Soluciones Habitacionales por tener una situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Actividades recreativas y sociedad civil organizada
El BPS realiza en forma anual reuniones regionales con los responsables de organizaciones de jubilados y pensionistas para informales y apoyarlos económicamente en la organización de asociaciones como forma de que tengan una mejor calidad de vida.
“Tenían dificultades para organizarse por falta de apoyo económico, información, y aprendieron a gestionar, organizarse y administrar una asociación civil”, apuntó.
“Estos apoyos han permitido que existan organizaciones sociales de jubilados y pensionistas en todo el país, que desarrollan un importante espacio de vínculos y de relacionamiento que hace muy bien a las personas mayores en esa instancia”, indicó.
En las asociaciones, que son unas 150, y en los complejos habitacionales se organizaron durante el Día del Abuelo más de 250 actividades en todo el país, con apoyo del personal del BPS, afirmó la directora.
Entre las actividades recreativas que se desarrolla, está el Programa de Turismo Social vinculado con el ministerio del área, por el que se visitan lugares referentes de Montevideo, así como de Piriápolis o Las Cañas, donde se quedan en hoteles.
De esas instancias también pueden disfrutar jubilados y pensionistas de todo el país, previa inscripción en la oficina de Prestaciones Sociales del BPS y el pago de cuota que se debita de la prestación mensual.