Barrios: “En el 5 % de los siniestros viales se encuentra la presencia del alcohol”
En el semestre se registraron 14.768 lesionados y 290 fallecidos, según el informe de siniestralidad vial de la UNASEV. El documento indica que los períodos más críticos son los fines de semana; resalta la necesidad del uso del casco; y la de mejorar el control y fiscalización de normas. "Promedialmente, en el 5 % de los siniestros se encuentra la presencia del alcohol lo cual equivale a casi mil lesionados", dijo Barrios.

Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV, realizó la presentación del informe cuyo objetivo es analizar las realidades específicas en el país "—que son bien diferentes de un departamento a otro, entre ciudades y rutas—, necesarias para proyectar, con programas, metas específicas", dijo.
El informe indica que hubo 14.768 lesionados en siniestros de tránsito y 290 fallecidos, cifras que arrojan un promedio de 83 heridos por día.
"Este primer semestre muestra la catástrofe sanitaria en la cual vivimos desde el punto de vista de la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito para nuestro país", lamentó Barrios.
El número de fallecidos en rutas nacionales en los últimos cuatro años ha logrado ser disminuido y estabilizado, pero "esto no es suficiente, porque en las estadísticas no hay que olvidarse de que atrás de cada número hay un uruguayo, su familia, compañeros de trabajo y amigos".
Por otro lado, en comparación con los primeros semestres de 2011 y 2012, se logró disminuir el número de fallecidos en las ciudades, de 175 a 159.
El 67 % de los fallecidos en las ciudades son motociclistas, porcentaje que se ha incrementado en todo el país, según Barrios, y el 34 % de los que fallecen en las rutas nacionales también son motociclistas.
Con respecto a mortalidad acumulada, explicó que las cifras disminuyeron en las ciudades. En las rutas nacionales, a partir de mayo de este año, se registra un aumento; esto obligará a ajustar algunos aspectos de los planes de contención de la siniestralidad.
Otro dato resaltado en el informe es que los días en los que la gravedad de las lesiones y la siniestralidad se incrementan son los fines de semana, especialmente los domingos, día en el que se cuatriplican las espirometrías positivas.
De lunes a viernes, en el 3 % de los siniestros las espirometrías dieron positivas, guarismo que crece al 8 % los sábados y al 14 % los domingos. "Promedialmente, en el 5 % de los siniestros se encuentra la presencia del alcohol lo cual equivale a casi mil lesionados", subrayó.
Para Barrios, estos datos expresan la necesidad de aplicar planes específicos de control los fines de semana a nivel nacional.
En otro orden, agregó que el 45 % de los fallecidos en siniestros de tránsito son menores de 35 años y los motociclistas y peatones mayores de 65 años son los más vulnerables, sostuvo el jerarca.
La no utilización del casco es otro factor que incide negativamente en la siniestralidad. Según este informe, el 77 % de los heridos leves utilizaba casco así como el 66 % de los heridos graves y el 54 % de los fallecidos. Barrios especificó que "hay una asociación muy clara entre la probabilidad de muerte y la no utilización del casco".
Por otro lado, comentó que en el informe se especifica que el 64 % de los fallecidos lo hacen en la escena del siniestro, aspecto en el cual hay que avanzar, dijo Barrios, ya que es uno de los porcentajes más altos del mundo.
Según una estadística realizada entre 1976 y 2007 en países de ingresos altos, la siniestralidad ha descendido en base a políticas de Estado, pero no de modo lineal. En Europa, el promedio de muertes es de 5 cada cien mil habitantes, mientras en Uruguay es de 15 cada cien mil habitantes.
Barrios enfatizó en que el incremento del parque automotor no es la causa de las muertes en los siniestros de tránsito. "La causa tiene que ver con el establecimiento de políticas de Estado adecuadas, que se sustenten en leyes que deberán ser aplicadas en todo el país", subrayó.
Norteamérica tiene el 66 % del parque automotor de las Américas y el 28 % de las muertes en el tránsito, mientras que el Cono Sur posee el 20 % de dicho parque automotor y el 36 % de los fallecidos por siniestralidad en el tránsito.