Base de helicóptero sanitario en Durazno aportará celeridad en atención de emergencias
El helicóptero sanitario basado en el aeropuerto de Santa Bernardina, de Durazno, aporta una proximidad muy importante a la atención de emergencias médicas en todo Uruguay y celeridad cuando está en riesgo la vida de las personas, destacó el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. Además de esa cartera, participan de la iniciativa el Ministerio de Salud Pública y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El servicio de emergencia médica transportada en helicóptero ya se encuentra en funcionamiento con la incorporación de una primera unidad desde el período anterior, pero se incrementa y mejorar sustancialmente el servicio con el helicóptero sanitario que a partir de enero estará operativo en el aeropuerto de duraznense de Santa Bernardina.
Una base operativa en el centro del país “nos da una proximidad muy importante a la atención de todo el país y celeridad a la atención cuando está en riesgo la vida de la gente”, destacó Menéndez.
“Va a estar instalada en un lugar donde existen las respuestas desde el punto de vista aeronáutico, porque va a funcionar en la Brigada Aérea Número 2”, apuntó, respecto del anuncio realizado por el propio Presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros realizado el lunes en la localidad de Carlos Reyles.
El jerarca añadió que en la iniciativa participan, además del Ministerio de Defensa Nacional, la cartera de Salud Pública y la Unasev.
El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, expresó en una jornada informativa en Tacuarembó sobre la puesta en funcionamiento del servicio, en agosto de 2014, que la aspiración central del proyecto era “la disminución de la cantidad de lesionados y fallecidos en rutas nacionales, zonas rurales o en eventos con múltiples víctimas”.
El servicio “permitirá actuar de una forma sustancialmente más rápida, con todo el equipamiento necesario para que el herido llegue al centro hospitalario con mayores posibilidades de sobrevida”, añadió.
Menéndez destacó que la iniciativa, además, implica la contratación de una importante cantidad de personal calificado que tuvo capacitación específica.