Género y democracia

Beatriz Argimón: “De una vez por todas, Uruguay tiene que avanzar hacia la paridad”

“Un país que fue vanguardia no puede permitirse seguir con los actuales indicadores de violencia, inequidades salariales y de participación”, dijo la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en el Toque de Campana por la Igualdad de Género en la Bolsa de Valores. “No hay democracia auténtica si en lugares de decisión falta la mirada del 52 % de la población. De una vez por todas, Uruguay tiene que avanzar hacia la paridad,” afirmó.

Beatriz Argimón en Bolsa de Valores
“Este histórico toque de campana en Uruguay nos invoca a la reflexión”, afirmó Argimón este jueves 12 en el Toque de Campana por la Igualdad de Género (Ring the Bell), realizado en la Bolsa de Valores de Montevideo. Señaló: “Pensando en la 'generación igualdad', voy a pedir la paridad para la sociedad uruguaya”. 

Participaron también, la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Mariana Furtado; el jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König; el presidente de la Bolsa de Valores, Ángel Urraburu, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Matías Bendersky.
 
Argimón enfatizó la importancia del Día Internacional de la Mujer: Es necesario un 8 de marzo mientras tengamos los actuales indicadores de violencia doméstica, mientras existan diferencias salariales entre hombres y mujeres, mientras la pobreza siga teniendo cara de mujer y de niña, mientras las mujeres emprendedoras tengan dificultades para acceder a créditos, mientras haya diferencias entre las mujeres del área metropolitana y las del interior profundo, mientras siga existiendo la trata, forma de esclavitud en el siglo XXI,  mientras las mujeres sigamos siendo casi imperceptibles donde se maneja el poder político, económico y comunicacional”.
 
“Rompe los ojos que el proceso es muy lento y se necesitan medidas inmediatas”, sostuvo. Subrayó que “no se busca enfrentar a hombres y mujeres, la igualdad es un camino que recorremos todos juntos”.
 
La vicepresidenta recordó su participación en diferentes reuniones con hombres en las que preguntaba por qué no había mujeres. “La respuesta siempre era que sí, que son el motor del lugar en diferentes áreas, pero ninguna estaba en los puestos de mayor jerarquía participando de esas reuniones”, relató.
 
Destacó: “Uruguay fue vanguardia en legislación en cuanto a los derechos de las mujeres, las primeras con la posibilidad de votar y ser elegidas, aunque demoramos en llegar, las primeras en administrar sus bienes y en divorciarse”. “Quedamos creyendo en el poder mágico de la ley, pero no alcanzaba, porque hay temas culturales, y esa igualdad en los hechos no se da”, aseveró.
 
El Toque de Campana por la Igualdad de Género es una iniciativa de carácter internacional que se realiza para crear conciencia sobre la importancia de la igualdad en el sector empresarial. Esta es la sexta edición que se lleva a cabo en el mundo y la primera en Uruguay. Se efectúa en colaboración con más de 90 bolsas de valores de todo el mundo.
 
En Uruguay se realizó en forma conjunta entre la Bolsa de Valores de Montevideo, el Grupo BID y el programa coordinado por ONU Mujeres “Ganar-ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.
 
 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos