Beltrame destacó la sinergia de las instituciones para afrontar el cambio climático
En el marco de la celebración de los cinco años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, realizó un balance del desempeño de esta herramienta y destacó el trabajo conjunto de instituciones nacionales y departamentales en la implementación de políticas públicas en respuesta a esta problemática.

En el cierre del encuentro, Beltrame dijo que el cambio climático es “un desafío de todos y para todos”.
En ese sentido, destacó el trabajo de las instituciones que a través de la implementación de acciones articuladas y coordinadas buscan mejorar la calidad de vida de los uruguayos. Precisó que para ello fue clave integrar la información que distintas generaciones recabaron a través de los servicios meteorológicos, instancia que resultó determinante para entender el comportamiento histórico y las tendencias del cambio climático.
Asimismo enfatizó que es importante profundizar en el conocimiento del comportamiento del clima, acción que permitirá “predecir mejor el mañana y el futuro en el mediano y largo plazo”; legado que se le dejará a las generaciones que tendrán que enfrentarse a nuevos escenarios climáticos.
Desde esa perspectiva, Beltrame hizo referencia a la propuesta de creación del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Dirección Nacional de Meteorología y de esta manera generar una mejor respuesta de adaptación y de predicción del clima.
Por su parte, el director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, también destacó el trabajo interinstitucional que se logró con la implementación del SNRCC.
Indicó que uno de los grandes avances se registró a través de este sistema porque las instituciones dejaron de trabajar por separado en la solución de problemas a definir o en las líneas de acción a desarrollar. Al respecto se realizó un diagnostico sobre la situación del país en torno al cambio climático; se revisaron las vulnerabilidades que el país tenía; y se definieron los puntos más relevantes sobre los que se debía trabajar.
El jerarca explicó que con esta forma de trabajo, las instituciones vuelcan sus experiencias al grupo de coordinación y a través de la labor interinstitucional se logran objetivos que no se lograrían en un trabajo independiente y por separado.