Pasar al contenido principal
Foro del Instituto de la Leche

Benech subrayó necesidad de diálogo en el sector lácteo e importancia de la participación

Creación: 01/06/2017
Última actualización: 16/08/2019
“Para el Gobierno, la actividad lechera es muy importante. Somos conscientes de que hay productores con dificultades", dijo el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, en el Foro de Instituto de la Leche. Agregó que, por ello, el presidente Tabaré Vázquez dialogó con el sector y se han tomado medidas de apoyo, A iniciativa del mandatario, varias carteras mantienen un contacto fluido con las gremiales del sector.
Foro del Instituto de la Leche

Benech indicó que, a iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, se concretó una reunión con las gremiales lecheras, en la que participaron: el ministerio temporalmente a su cargo; Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social, junto a otras autoridades, a fin de aportar soluciones a un problema financiero que afecta la producción primaria.
 
Una de las principales instancias al respecto fue el encuentro en Villa Cardal, departamento de Florida, de Vázquez con productores congregados en una plaza cercana a la escuela donde se desarrolló el Consejo de Ministros abierto del 8 de mayo.

Benech enfatizó: “El compromiso es continuar trabajando con la capacidad y humildad de reconocer que no podemos solucionar todos los problemas”.

“Vamos a tener mejor abordaje si somos capaces de hablar de frente y mano y decir hasta donde podemos llegar”, remarcó el titular interino del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la apertura el foro “Tendencias y desafíos de la lechería mundial” del Instituto Nacional de Leche (Inale), desarrollado este jueves 1.° en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

En 2016, la remisión de leche fue de 1.775 millones de litros, 10 % inferior a 2015 con una factura exportadora de 568 millones de dólares. Al analizar el año, el poder de compra de la leche mejoró 24 % con un incremento del 21 % en el índice de precio de la leche y un descenso de 2 % en el índice de costos a nivel de tambos.

El principal mercado fue Brasil, con 61 % del total exportado; seguido de Rusia, con 9 %; Argelia, con 7 %; México, con 6 %; y China y Cuba, con 3 % cada uno. El precio promedio que recibió Uruguay fue cercano a 2.500 dólares por tonelada, en tanto que el valor al productor se comportó al alza a partir de mayo, con una media de 8,54 pesos y 0,28 dólares por litro, 6 % superior en pesos y 3 % menor en dólar sobre 2015.

En la oportunidad, Benech manifestó orgullo, porque Uruguay posee un instituto en el cual todos los actores tienen oportunidad de analizar los temas como una cadena integrada. “No alcanza con productores eficientes, porque debemos vender al mundo el producto competitivamente y nosotros somos tomadores de precios, no los fijamos”, acotó.

“Me preocupa mucho cuando no somos capaces de entender que no puede haber industria si no hay productores y no puede haber trabajo si no existe industria. Cuando nos olvidamos que participamos de un colectivo difícilmente tengamos soluciones, y a veces, nos olvidamos”, acentuó.

Etiquetas

Enlaces relacionados

Audios
Fotos