Río Branco

Beneficiarios del Plan Juntos construyeron 6 casas y se convirtieron en propietarios

Fueron 28 los vecinos de Río Branco que construyendo una vivienda cada 43 días se convirtieron, este viernes, en propietarios en el marco del Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos de Presidencia de la República. Las nuevas viviendas son 6; cuatro tienen 2 dormitorios, una de tres y la restante uno. Además disponen de comodidades que harán que la vida de cada uno sea más confortable y digna, dijeron los beneficiarios.

Estas obras se realizaron como primera etapa de apoyo, en la ciudad de Río Branco, y se ubicaron sobre la ruta 18, en la zona sureste del departamento de Cerro Largo. En este caso fueron 28 personas las beneficiadas, integrantes de los seis núcleos familiares.


Cuatro de las viviendas tienen dos dormitorios, una de tres y la restante es de un dormitorio. Todas disponen de ventanas de aluminio, puertas internas y externas de madera, baño completo, electricidad embutida a la pared e instalación hidráulica termofuncionada. 


Además cuatro viviendas tienen techo de planchada y otras dos cuentan con chapa de zinc en el techo.


En la ceremonia realizada frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en Río Branco predominó la alegría y la emotividad de los vecinos beneficiarios que firmaron un acuerdo particular y la escritura y se convirtieron en propietarios de las viviendas.


Sebastián Moreno, representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la Comisión Directiva del Plan Juntos, resaltó que luego de un año de trabajo las viviendas quedaron finalizadas y las familias pasan a ver y disfrutar el producto de su trabajo.


“El esfuerzo principal es por parte de los beneficiarios que a través de ayuda mutua han construido, en este caso, una vivienda cada 43 días”, aseveró.


“Crear una herramienta como lo es el Plan Juntos desde cero no es fácil; fue creciendo con el tiempo su representatividad en la sociedad. Uno cuando recorre los barrios en los cuales hay obras y habla con los vecinos, nota claramente lo que significa el Plan Juntos”, enfatizó Moreno.


En ese sentido acotó, “hoy estamos trabajando fuertemente y somos más visibles en la opinión pública, gracias a la gran fortaleza, que son los vecinos, que trabajan mancomunadamente con nosotros”.


Sobre próximas obras en el departamento informó que dentro de dos semanas comenzará la construcción de cinco nuevas viviendas, las que se deben sumar a las 51 que se construirán en Fraile Muerto y Melo.


Esil Muñiz, uno de los beneficiarios del Plan Juntos, que a partir de hoy es propietario de su vivienda, enfatizó que el esfuerzo propio, de los vecinos y del Gobierno “especialmente del Presidente Mujica”, hicieron posible su salida de la precariedad para “vivir en una vivienda digna y con comodidades”.


El acto finalizó con la recorrida por tres de las viviendas otorgadas, oportunidad en la cual se visualizó la prolijidad de las obras efectuadas y —escuchando a los vecinos— se notaba el cambio de vida que tendrán a partir de este día. “Hasta me bajará la tarifa de luz porque ahora con las ventanas y el ingreso de luz natural no necesito estar todo el día con la lámpara prendida”, dijo una vecina.


Río Branco

Río Branco se ubica en la margen derecha de uno de los recodos que forma el río Yaguarón, próximo a su desembocadura en la Laguna Merín. Se comunica directamente con la ciudad brasilera de Jaguarão por el puente Barón de Mauá, inaugurado en 1930. Según el censo de 2011 tiene una población de 14.604 habitantes.

Enlaces relacionados

Videos