Bergara: “La educación pública ha sido la base de mi formación académica y profesional"
La educación pública tiene una gran importancia en la vida de las personas, ya que permite a los niños “soñar, proyectarse y construir colectivamente”, enfatizó el ministro de Economía, Mario Bergara, en la recorrida por la escuela 137 María Noya del barrio Pérez Castellano, a la que concurrió de niño. La actividad es parte del programa Escuela TV del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Bergara fue recibido por Agustín y Melina, alumnos de sexto año, quienes guiaron al ministro durante el recorrido por las instalaciones de la institución. El patio de la escuela 137, el comedor y el pasillo fueron algunos de los lugares visitados, antes de ingresar al salón en donde Bregara interactuó con los alumnos y recordó anécdotas como exestudiante de esa escuela.
Esta visita se enmarca en el programa “Escuela TV, realizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, en donde a través de su espacio “Visita Guiada” las figuras de los diversos ámbitos recorren las instituciones a las que concurrieron durante su infancia. Esta iniciativa tiene como objetivo demostrar que la enseñanza pública fue la cuna de muchos referentes del medio.
Respecto a este tema Bergara expresó que la educación pública fue la base de su formación ya que todas las etapas de su ciclo como estudiante fue en instituciones públicas.
Afirmó que es necesario apostar a todas las formas educativas, tanto en las escuelas como en la familia. Asimismo alentó a que no hay que tener una visión negativa sobre la educación pública porque hay que “reivindicar que es el soporte de la educación de los uruguayos (…) es una buena herramienta y hay que perfeccionarla”, comentó.
Para lograr esta meta, Bergara hizo hincapié en la necesidad de modernizar y fortalecer a la educación pública tanto desde el punto de vista presupuestal como político. En tal sentido, explicó que el proceso de aumento presupuestal en la educación es notorio, pero también reconoció que “tanto en el terreno organizacional, como en el terreno educativo y académico hay mucho para hacer”.