Macroeconomía

Bergara: Uruguay no tiene problemas de competitividad, algunos sectores los tienen asociados a la rentabilidad

“Las exportaciones uruguayas de bienes y servicios crecieron casi 10 % interanual y la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene un resultado positivo de 2 puntos del PBI”, destacó el presidente del Banco Central, Mario Bergara. Dijo que esto demuestra que “Uruguay mantiene competitividad”. No obstante, reconoció que “hay sectores con problemas de rentabilidad que se derivan de la caída del dólar a nivel global”.

Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara

“Es importante distinguir entre competitividad y rentabilidad, porque las formas de atacar esos problemas son diferentes”, explicó Bergara en declaraciones a la prensa este miércoles 14 en un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

Detalló que “la cuenta corriente de la balanza de pagos es un indicador de lo que vende y compra el país". Dijo que "tiene un resultado positivo hace un buen tiempo, en el orden de más de 2 puntos del producto bruto interno (PBI)”. Agregó que “las exportaciones uruguayas de bienes y servicios crecieron casi 10 % interanual”, que según el instituto Uruguay XXI, aumentaron 17 % en el primer bimestre del año.

“Si se analizan estas variables, los temas de capacidad competitiva se relativizan a nivel macro”, afirmó. No obstante, reconoció que “hay sectores con problemas asociados a temas de rentabilidad que se derivan de la caída del dólar a nivel global y, por ende, en Uruguay”. Puntualizó que “puede haber problemas de rentabilidad para los sectores que exportan en dólares y tienen insumos y costos en pesos”.

Consultado sobre las pautas para la próxima ronda de Conejos de Salarios, el jerarca recordó que "en 2017 hubo buenos resultados con aumento el salario real, con ajustes nominales con correctivos, en un contexto de inflación más alto que el actual”. Se mostró optimista con los resultados y repasó que “las pautas serán saludables para la negociación que tendrá una segmentación de sectores dinámicos, medios y con problemas”.

 

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