Educación, equidad y acceso

Biblioteca País del Plan Ceibal registró más de 120.000 usuarios en un año

El 6 de diciembre la Biblioteca País del Plan Ceibal celebra su primer año con más de 6.000 contenidos disponibles en la plataforma digital, para cualquier uruguayo que se registre con su cédula de identidad. Ya son más de 120.000 las personas que se hicieron usuarias en este tiempo. En la plataforma está disponible una variada oferta que incluye libros clásicos y las últimas novedades publicadas.

Imagen de la web de Biblioteca País

La plataforma de contenidos fue creada para aportar a la equidad, la democratización de la cultura y el conocimiento con contenidos accesibles para todos los uruguayos. Utilizar este recurso es posible mediante cualquier dispositivo en su versión web o descargar la aplicación en tiendas para Android o IOS. Al cierre del primer año un total de 122.522 lectores recurrieron a este reservorio por el que accedieron a 6.407 contenidos, 412.499 préstamos. El 75 % de los materiales cedidos incluyó textos de narrativa.

Entre los contenidos de la Biblioteca País se puede encontrar literatura recreativa de todos los géneros y para todas las edades, clásicos como el Quijote o El principito e, incluso, las últimas publicaciones de autores nacionales e internacionales. Además, la biblioteca de Plan Ceibal cuenta con audiolibros, materiales didácticos, imágenes, libros en lengua de señas y todos los libros de texto para estudiantes.

El funcionamiento es similar al de una biblioteca tradicional, donde los libros se piden prestados o se pueden reservar. La plataforma permite navegar por el catálogo, leer en línea o descargar libros para leer sin conexión a Internet.

Para celebrar su primer aniversario, Plan Ceibal realizará algunas acciones con el objetivo de difundir la plataforma y sumar nuevos usuarios. Para ello, el community manager de esta biblioteca dejará lugar a cuatro personajes que interpretarán a cuatro escritores reconocidos, una semana cada uno, durante diciembre: Horacio Quiroga, por ser el autor más leído por este medio en 2019, inaugurará esta acción.

El día del cumpleaños, viernes 6 de diciembre, a partir de las 19:30 en la feria Ideas + ubicada en el Parque Rodó, Montevideo, varios personajes de libros de cuentos dialogarán con los visitantes del espacio y demostrarán cómo se los puede encontrar en la biblioteca de Ceibal.