“Nueva cultura organizacional”

Bonomi informó que la Guardia Republicana incrementará su presencia en la calle

El ministro Bonomi impuso como director de la Guardia Republicana a Rovert Yroa y como subdirector de dicha unidad a Elbio Barbosa. En la oportunidad afirmó que la unidad tendrá una presencia cada vez más fuerte en los “puntos calientes” de la actividad criminal. “Cada día se hace más necesaria la presencia de la Guardia en la calle, donde la gente sufre los problemas de seguridad y violencia”, subrayó.

Asunción de nuevas autoridades de la Guardia Republicana

El ministro sostuvo que la sociedad uruguaya vive “un gran problema de seguridad”, con problemas nuevos que aparecieron luego de la crisis de 2002, particularmente con la introducción de la pasta base. “Crisis y pasta base produjeron un gran aumento de la criminalidad”, dijo. Aseveró al respecto que ese aumento, a pesar de la baja en los delitos de hurtos y rapiña, se expresan en la violencia con que se cometen algunos delitos y en el aumento de la violencia que se utiliza cotidianamente por la población para resolver conflictos.


Para el titular del Ministerio del Interior existe un aumento en la violencia doméstica, en la violencia que se produce entre vecinos y en la violencia en el deporte. “Mucha de esa violencia está siendo canalizada para sostener grupos de criminales e incorporar jóvenes a esos grupos”, acotó.

<?xml:namespace prefix = o /> 

Para abordar los problemas enumerados –continuó Bonomi– no es suficiente el disponer de más policías en las calle; subrayó al respecto que también hay que adecuar la organización, la gente, la tecnología, los vehículos y el sistema de comunicaciones.

 

Nueva cultura organizacional

El jerarca señaló que los cambios en el mando de la Guardia Republicana no tiene otro motivo que “culminar un proceso de nueva cultura organizacional”. Precisó que se incorporarán nuevas visiones que enriquezcan la cultura de trabajo de esta unidad especializada. Informó en tal sentido que el nuevo subdirector, Elbio Barbosa, tiene una amplia experiencia sobre el trabajo operativo policial en toda su extensión.

 

Seguidamente el titular del Ministerio del Interior aseveró que la Guardia Republicana tiene un alcance nacional y que además de apoyar a otras unidades debe asumir operaciones propias, lo cual demandará una nueva preparación de sus oficiales.

 

Bonomi resaltó la importancia que tiene el cuidado del capital humano de la mencionada unidad, por lo cual subrayó que se capacitará al personal de primera línea con el cometido mejorar los servicios.

 

Agregó asimismo que en la Guardia Republicana la disciplina es fundamental, entendiendo que la disciplina se debe basar en la convicción. No es admisible que las sanciones se apliquen de forma injusta y tampoco es admisible que las sanciones no tengan efecto en el funcionario infractor, por sucederse reiteraciones.

 

La ceremonia de asunción se realizó en la sede de la Guardia Republicana el lunes 25 de marzo de 2013. También participaron del acto el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, y varios legisladores nacionales.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos