Información y orientación para trámites
La Ventanilla Única Social es un espacio informático y presencial donde las personas podrán acceder a información y orientación sobre programas para alimentación, trabajo, educación y salud. Además del servicio que se instala en la Seccional N° 25 de Montevideo, se implementarán tres pilotos más, en Tomás Gomensoro (Artigas), Rosario (Colonia) y La Paloma (Durazno).
En un acto en el que participaron los ministros junto a autoridades nacionales y locales como el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, Olesker destacó la importancia de facilitar el acceso a información y la posibilidad de realizar trámites del área social. "Postularse para la tarjeta Uruguay Social, inscribirse para el programa Uruguay Trabaja o para recibir canastas del Instituto Nacional de Alimentación, afiliarse en la Administración de Servicios de Salud del Estado, becas de Cultura y obtener certificados de antecedentes judiciales del Ministerio del Interior son algunas de las gestiones que ya pueden gestionarse", informó Olesker.
Agregó además que si bien todos los ministerios tienen sus propias puertas de entrada, la Ventanilla Única Social, logra una integralidad, ya que se pueden realizar trámites independientemente del organismo al que correspondan.
“Es una paso más del trabajo social que realizamos en una zona que hemos priorizado; esperamos que los resultados sean exitosos y permitan extender esta iniciativa a otros puntos del país, que sabemos lo necesitan”, concluyó.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, coincidió con Olesker en que este programa es un paso más en el acercamiento hacia los ciudadanos y que se puede lograr gracias a la interacción de los distintos organismos del estado.
Bonomi hizo énfasis en que la novedad de esta propuesta es que los servicios se pueden solicitar sin necesidad de que las personas interesadas se trasladen.
“Es significativo que la primera experiencia sea en la Seccional N.° 25, ya que la Jefatura de Policía de Montevideo se encuentra en un proceso de acercamiento a los vecinos, desarrollando varios programas que buscan la mejora del funcionamiento de la comisaría”, aseguró.
Para finalizar, Bonomi sostuvo que "esta experiencia se fundamenta en los principios de universalidad de la atención a la ciudadanía, eficacia al servicio público y eficiencia en el alcance de los resultados”.
El director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Eléctronico y Sociedad de la Información (Agesic), José Clastornik, dijo que el Gobierno asumió el compromiso de innovar en la relación de la ciudadanía con el Estado mediante el uso de la tecnología.
Uno de los objetivos de este proyecto es que el ciudadano encuentre en el servidor público un medio para gestionar sus transacciones. Clastornik destacó el compromiso del Gabinete Social para que el proyecto sea viable y la importancia que se le asignó a la iniciativa.
Bonomi, Olesker y Clastornik inauguraron la primera Ventanilla Única Social
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el del MIDES, Daniel Olesker, inauguraron en la Seccional N° 25 de Bella Italia, la primera Ventanilla Única Social. Este servicio se implementará también en Artigas, Colonia y Durazno. "La experiencia se fundamenta en los principios de universalidad de la atención a la ciudadanía, eficacia al servicio público y eficiencia en el alcance de los resultados", destacó Bonomi

En un acto en el que participaron los ministros junto a autoridades nacionales y locales como el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, Olesker destacó la importancia de facilitar el acceso a información y la posibilidad de realizar trámites del área social. "Postularse para la tarjeta Uruguay Social, inscribirse para el programa Uruguay Trabaja o para recibir canastas del Instituto Nacional de Alimentación, afiliarse en la Administración de Servicios de Salud del Estado, becas de Cultura y obtener certificados de antecedentes judiciales del Ministerio del Interior son algunas de las gestiones que ya pueden gestionarse", informó Olesker.
Agregó además que si bien todos los ministerios tienen sus propias puertas de entrada, la Ventanilla Única Social, logra una integralidad, ya que se pueden realizar trámites independientemente del organismo al que correspondan.
“Es una paso más del trabajo social que realizamos en una zona que hemos priorizado; esperamos que los resultados sean exitosos y permitan extender esta iniciativa a otros puntos del país, que sabemos lo necesitan”, concluyó.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, coincidió con Olesker en que este programa es un paso más en el acercamiento hacia los ciudadanos y que se puede lograr gracias a la interacción de los distintos organismos del estado.
Bonomi hizo énfasis en que la novedad de esta propuesta es que los servicios se pueden solicitar sin necesidad de que las personas interesadas se trasladen.
“Es significativo que la primera experiencia sea en la Seccional N.° 25, ya que la Jefatura de Policía de Montevideo se encuentra en un proceso de acercamiento a los vecinos, desarrollando varios programas que buscan la mejora del funcionamiento de la comisaría”, aseguró.
Para finalizar, Bonomi sostuvo que "esta experiencia se fundamenta en los principios de universalidad de la atención a la ciudadanía, eficacia al servicio público y eficiencia en el alcance de los resultados”.
El director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Eléctronico y Sociedad de la Información (Agesic), José Clastornik, dijo que el Gobierno asumió el compromiso de innovar en la relación de la ciudadanía con el Estado mediante el uso de la tecnología.
Uno de los objetivos de este proyecto es que el ciudadano encuentre en el servidor público un medio para gestionar sus transacciones. Clastornik destacó el compromiso del Gabinete Social para que el proyecto sea viable y la importancia que se le asignó a la iniciativa.