Bonomi planteó disculpas por errores policiales y compromiso de combatir malas prácticas
Las autoridades del Ministerio del Interior (MI) convocaron a la prensa para informar detalles de lo actuado en los sucesos de barrio Santa Catalina. El ministro Bonomi anunció que se aportaron nuevos elementos a la Justicia, repasó conclusiones resultantes de investigaciones internas, pidió disculpas por la actuación policial y reiteró el compromiso de combatir prácticas que impiden el acercamiento entre policía y vecinos.

En la conferencia estuvieron presentes el ministro Bonomi, el subsecretario Vázquez y el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche. De acuerdo al informe publicado en el sitio de Internet del MI, Bonomi comenzó destacando que, en la tarde de este miércoles, el ministerio aportó nuevos elementos a la Justicia, los cuales resultaron de una triple investigación a cargo de la Guardia Republicana, la Jefatura de Policía de Montevideo y la Dirección de Asuntos Internos.
De esas investigaciones internas surgen “elementos claros” que descartaron plenamente la versión del policía acusado, concluyendo que Sergio Lemos (la víctima fallecida) “no participó del asalto, no le disparó al policía, no tenía arma alguna y que el arma incautada fue agregada”.
El informe agrega que la rápida y transparente investigación derivó en el procesamiento del autor de los disparos por homicidio y dejó abierta otra investigación para conocer el origen del arma encontrada.
Destacó lo aportado por los instrumentos tecnológicos incorporados por esta Secretaría de Estado (SISCONVE y la tecnología TETRA de comunicaciones), que permitieron llegar a elementos contundentes sobre el arma en cuestión y a la reconstrucción cronológica de los hechos, los que “echan por tierra la versión policial del arma supuestamente encontrada en la escena del hecho”.
En este sentido, Bonomi informó la realización de 7 sumarios a 5 funcionarios de la Guardia Republicana y a 2 de la Zona 4, todos con separación de sus cargos.
Perdón que dignifica y compromiso de combatir malas prácticas
"El otro día mencionamos la posibilidad de pedir disculpas”, dijo el ministro. “¿Por qué pedir disculpas? Porque es un acto humano de reconocimiento del dolor ajeno, porque las acciones o procedimientos erróneos tuvieron, en este caso, como protagonista o autor a un integrante de las fuerzas policiales, y ese acto debe ser asumido en forma corporativa y porque el perdón no rebaja a la policía, sino que, por el contrario, la dignifica”, afirmó el ministro.
“Por eso, en nombre de las fuerzas policiales y del ministerio a las que pertenecen, pido disculpas por los errores, este u otros, que han tenido un costo tan alto. En este caso, pido disculpas, no solo a la familia de Sergio Lemos, sino a toda la comunidad de Santa Catalina, representada por su Alcalde, Gabriel Otero, que hoy está acá presente”.
“Pero las disculpas, solas, no alcanzan”, advirtió. “Hoy asumimos el compromiso de combatir fuertemente estas prácticas, que no son de la mayoría de la policía. Sin embargo, el solo hecho de que todavía se mantengan, dificultan otro tipo de objetivos que están planteados: aproximar la policía a los vecinos y estos a la policía”.
“No se puede pedir a la población que confíe en la policía, si esta no reconoce los errores, como el primer paso a dar para corregir y erradicar una práctica que se extiende, aunque cada vez menos, desde hace tanto, tanto tiempo, sin que haya hecho nada para combatirla".