Rehabilitación de privados de libertad

Bonomi propuso que trabajo de la Mesa de Seguridad y Convivencia del Diálogo Social prosiga en una comisión

En la última etapa de debate de la Mesa 6 del Diálogo Social, sobre Seguridad y Convivencia, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, propuso que el trabajo de sus integrantes prosiga luego de las relatorías finales de este espacio a través de una comisión que dinamice las iniciativas presentadas y sume otros actores al intercambio basado en la reinserción social de personas privadas de libertad.

Ministro del Interior, Eduardo Bonomi

Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, se desarrolló una nueva ronda de la Mesa sobre Seguridad y Convivencia del Diálogo Social, en el salón de actos del Centro de Formación Penitenciaria.

Luego de la participación de todos los integrantes de la mesa, el titular propuso la continuidad del diálogo en una comisión para fortalecer las políticas de rehabilitación de personas privadas de libertad, debido al dinamismo, carácter participativo y dinamizador de las propuestas presentadas. La propuesta fue aprobada por aclamación de los presentes.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comisario mayor Crisoldo Caraballo, subrayó que las principales propuestas se relacionan con rehabilitación socioeducativa dentro de los centros, pero también respecto a la vida después, cuando la persona recupera la libertad.

Por otra parte, explicó que hay un número alto de reclusos que estudian y trabajan, y que se trabaja de forma intensa para que el derecho de acceso a la educación sea para todos.

El director del INR dijo que el promedio etario de los reclusos es de entre veinte y treinta años. La mayoría culminó sus estudios primarios y muchos acreditan educación media.

"Es importante aclarar que, contrariamente a lo que se deduce, el delito no está asociado con el nivel de convivencia dentro de las unidades. Establecer el perfil de cada persona permite determinar el abordaje para saber cómo intervenir".

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