BPS y AIN comienzan el proceso para incorporar el expediente electrónico
El Banco de Previsión Social (BPS) y la Auditoría Interna de la Nación (AIN) iniciaron el proceso de incorporación de la gestión electrónica, apoyados por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). El presidente del BPS, Ernesto Murro, indicó que, gracias a la ejecución de este plan, los trámites que duraban cinco días se realizarán de manera inmediata.

Se realizó este martes 5 de marzo, entre el BPS y la AIN, con el apoyo de AGESIC, la firma de Convenios de Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional para la aplicación de Expediente Electrónico.
En dicha oportunidad, el presidente del BPS señaló que el proceso comenzará en marzo con trámites sencillos, como las solicitudes de pago a través de cheques diferidos, pero en el segundo semestre se incorporarán al sistema los subsidios por alquiler para soluciones habitacionales de jubilados y pensionistas, el trámite de asignaciones familiares para trabajadores formales, las consultas de certificaciones médicas para los trabajadores.
En el 2014 se incorporarán otros trámites que definió como “más masivos y complejos”. Murro recordó que el promedio mensual de personas que concurren a las oficinas del BPS es de diez mil, con dos millones de prestaciones otorgadas a la población. “Los expedientes electrónicos son un avance en transparencia, democracia, y en quitarle poder a aquellos que lo han mal utilizado”, sintetizó Murro.
Por su parte, el director de la AIN, Hugo Mario Pose, informó que el período de capacitación terminará en abril y la AIN pasará inmediatamente a la implementación del proyecto. Añadió que el expediente electrónico permitirá a la Auditoría contar con un circuito sistematizado de control de los trámites.
De la cultura de “la tarjetita” a la transparencia de la gestión electrónica pública
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa subrayó que el objetivo del gobierno es que toda la administración central y varias de las instituciones más importantes del Estado cuenten con el expediente electrónico antes de finalizar esta administración. Los trámites serán más cortos, más eficientes, más seguros y accesibles a todos los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del BPS subrayó que el país trabaja para desterrar “la cultura de ‘la tarjetita’ cuando para obtener una vivienda, una asignación familiar o una jubilación, había que tener un amigo político; eso lo estamos desterrando, y todavía ‘cazamos’ a alguno por allí”, dijo.