Mejora de gestión

BPS avanza en expediente electrónico y notificación de usuarios a través de celulares

En las próximas semanas se pondrá a consideración del Directorio del Banco de Previsión Social un proyecto de ley para la notificación de la historia laboral a los trabajadores, al tiempo que se avanza en la instrumentación del expediente electrónico y la comunicación con los usuarios por celulares. Estos son algunas de las medidas previstas para este año en el marco de la mejora de gestión interna.

Fachada del Banco de Previsión Social en Montevideo
El presidente del organismo previsional, Ernesto Murro, sostuvo que la notificación de la historia laboral permitirá comunicar fehacientemente a los trabajadores sobre la información y registros de su trabajo en manos del BPS. Esto permitirá “cerrar capítulos”, proteger los derechos de los trabajadores y de las empresas, con garantías de que la información se puede “ir cerrando definitivamente”, sin posibilidad de ser modificada a futuro.

 

Murro también destacó la necesidad de utilizar los nuevos instrumentos tecnológicos, es decir, usar los celulares como vehículo de notificación de determinados trámites a los usuarios.


“Por ejemplo —agregó— hoy estamos utilizando mucho los celulares para convocar a los ciudadanos a determinados trámites en el BPS y nos está dando muy buen resultado. A fin de año tuvimos que pagar a unos cinco mil trabajadores de la vestimenta un subsidio creado por ley, y el principal mecanismo de comunicación para convocarlos fue el celular y funcionó maravillosamente”.


Expediente electrónico

El otro proyecto importante, que comenzó a implementarse en marzo, que Murro adelantó tendrá un avance sustantivo en el segundo semestre del año, es el expediente electrónico.


Durante este mes de marzo, en un trabajo conjunto con la AGESIC, el BPS está incorporando por expediente electrónico la solicitud de subsidio de alquiler de jubilados y pensionistas y todos los trámites de donaciones que el organismo realiza a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Para el segundo semestre del año se incorporará media docena de trámites más.


“Hay que recordar que el BPS atiende físicamente a 10 mil personas por mes en sus 100 oficinas, todos los meses estamos pagando más de dos millones de prestaciones, tenemos 1 millón y medio de puestos cotizantes y 260 mil empresas registradas. Entonces, cualquier movida que hacemos en la forma de gestión o de tramitar algo tiene muy alto impacto”, advirtió.


El BPS tiene hoy un presupuesto total de 5 mil millones de dólares. Dos de cada tres uruguayos, todos los meses, tienen una prestación o un servicio del BPS.


Murro enfatizó además que este proceso de mejora de gestión está avalado y respaldado por la última encuesta que el organismo encargó el año pasado, la que reflejó que 7 de cada 10 uruguayos consideran que la gestión del BPS es buena o muy buena.


“Eso nos estimula y en ese camino estamos”, sostuvo Ernesto Murro.