Integración social

BPS entregó primeros perros guías uruguayos a personas con discapacidad visual y niños con trastorno del espectro autista

“A seguir construyendo el país que nos merecemos”, manifestó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al participar de la firma de un convenio entre BPS y Fundappass mediante el cual se hizo entrega de los primeros seis perros guía y de asistencia nacidos y criados en Uruguay, para apoyar a personas con discapacidad visual y niños con trastorno del espectro autista.

Murro en firma de convenio

El Banco de Previsión Social (BPS) y la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas) firmaron el martes 9 un convenio mediante el cual se hizo entrega de los primeros seis perros guía y de asistencia nacidos, criados y entrenados en Uruguay por la primera escuela de perros guías.

Los perros, que ya están con sus nuevas familias, fueron destinados a guiar a tres personas con discapacidad visual y a asistir a tres niños con trastorno del espectro autista.

“Este sueño culmina después de 10 años de pensar y de ver de qué forma tener un perro guía nacido, criado y educado en Uruguay sin ningún costo”, expresó Alberto Calcagno, creador de Fundappass y una de las personas beneficiadas.

Agradeció al “Estado uruguayo que desde muchos lugares nos ha respaldado”. Recordó el momento en el que hace tres años, el ahora ministro de Trabajo, Ernesto Murro, entonces presidente de BPS, manifestó su interés por el proyecto.

“Se entusiasmó y nos fue abriendo muchísimas puertas, es uno de los principales responsables de que esto se concrete”, señaló.

Además del ministro participaron de la actividad el presidente del BPS, Heber Gali y otras autoridades del organismo, así como integrantes de Fundappass, representantes de la Federación de Autismo del Uruguay, de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (Uncu) y la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop).