Contra la soledad en la vejez

BPS presentó primer Centro de Referencia para el Envejecimiento Activo

El objetivo de este centro CREA es fortalecer la integración, las redes de contención, los cuidados y la autonomía de las personas mayores, mediante actividad física, recreación, inclusión digital, manualidades, fotografía, literatura y música. Este primer servicio, ubicado en Montevideo, fue posible tras un acuerdo entre el Banco de Previsión Social (BPS) y la fundación Astur.

Autoridades en conferencia

En la presentación participaron los presidentes de BPS, Alfredo Cabrera, y de la fundación Astur, Enrique Iglesias. 

Este centro funciona en dos complejos habitacionales del BPS, Mariano Sagasta I y II, que incluyen 95 viviendas y están ubicados en la calle que lleva ese nombre, entre Capitán Florencia y Santa Lucía, en el departamento de Montevideo.

El servicio CREA brinda talleres de educación física, recreación, inclusión digital, manualidades, fotografía, literatura, música, estimulación cognitiva y socialización, entre otras actividades, y también trata temas como el envejecimiento con perspectiva de derechos, género, salud del corazón y Alzheimer. Es un logro obtenido a partir de un convenio de cooperación técnica ejecutado por la fundación Astur y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Cabrera indicó que a través de este acuerdo se logra una sinergia entre el Estado, la fundación y las empresas privadas, que permite impulsar la iniciativa. En principio, la acción se dirige a los habitantes del complejo, pero también puede sumarse la gente del barrio, como forma integradora y de luchar contra la vejez en soledad sin opción, sostuvo.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos