Mejora de gestión

En cinco meses, el BPS redujo en un 60% el atraso en expedientes jubilatorios

La presidenta del Banco de Previsión Social, Jimena Pardo, explicó que en mayo había un atraso de más de 58.000 expedientes relacionados con prestaciones jubilatorias, cifra que se redujo a 23.000 al 31 de octubre. La mejora es el resultado de una serie de acciones orientadas a simplificar y agilizar trámites.

Sede del Banco de Previsión Social

La presidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Jimena Pardo, informó que el organismo logró reducir en un 60% el atraso en expedientes jubilatorios. En mayo había más de 58.000 expedientes relacionados con estas prestaciones. Al 31 de octubre, sin contar los nuevos ingresos, la cifra se redujo a 23.000, explicó.

Pardo señaló que los trámites jubilatorios son “la materia más sensible” entre las competencias del organismo y agregó que “la buena noticia” es que se redujo en un 50% la cifra de expedientes pendientes, cuyo atraso se encontraba entre seis meses y un año. Además, disminuyó en un 20% la lista de trámites cuyo retraso era mayor a un año de antigüedad.

La jerarca explicó que, aún considerando los expedientes de pasividades y pensiones que ingresan por mes, que son casi 9.000, se ha experimentado una baja en tramitaciones, de 58.000 en mayo a 47.000 al 31 de octubre de 2025.

Para lograrlo, el BPS implementó un conjunto de acciones que buscaron incidir a corto plazo, como la simplificación de trámites y la definición de nuevos criterios para agilizarlos.  “Las medidas que implementamos en julio y agosto están funcionando”, dijo, y explicó que se determinaron no solo para regularizar los atrasos, sino para optimizar la gestión futura.

 

Enlaces relacionados

Audios