Brechner: No podemos pensar en la educación primaria y media sin incorporar la programación como lenguaje
Todas las escuelas de tiempo completo y extendido y 350 centros de educación media cuentan con kits de robótica y programación a través de los laboratorios de tecnologías digitales. Niños de primaria de 1.°, 2.° y 3.° año aprenden programación y se diseñará una olimpíada para ellos. Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, subrayó que la educación debe contar con programación como un lenguaje natural para el futuro.

“No es nuestra intención que todos los jóvenes sean programadores. La gente aprende a escribir y leer y no son todos escritores; y la gente aprende física y no son todos físicos. El pensamiento computacional también es hacia donde debemos formar a nuestra gente para el futuro que se nos viene”, afirmó el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner.
Agregó que la robótica es parte del modo de pensamiento computacional, una forma de analizar problemas mediante la segmentación en unidades más pequeñas que se solucionan de forma separada, para finalmente responder la pregunta original. Esta forma se trabaja a través de los laboratorios de tecnología digital de Ceibal que se desarrollan en todas las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido y en 350 centros de enseñanza media; en algunos casos dentro del horario de la materia Informática, y en otros casos a contraturno.
En estos espacios se enseñan herramientas básicas de programación a niños de 1.°, 2.° y 3.° de escuela, quienes participarán en una olimpíada dedicada a alumnado de esas edades. “Tenemos muchos miles de esos niños haciendo juegos y jugando con programación”, explicó Brechner quien agregó que estos laboratorios incluyen el aprendizaje sobre robótica, impresoras 3D y sensores. Los sensores son dispositivos para usar fuera del aula y no tener que ir a un laboratorio para medir elementos químicos y físicos, como su índice de acidez o basicidad (Ph), temperatura, presión, distancia, etcétera. Estos sensores están repartidos en todos los centros.
En 2016, más de 1.200 estudiantes de primaria y de enseñanza participaron de la competencia de robótica. Miles de docentes se formaron en estas áreas para ejercer de mentores a grupos de estudiantes en el estudio y ejecución de proyectos También se realizaron cursos de programación de videojuegos con unos 3.000 estudiantes. Durante 2016, los estudiantes ganaron premios no solo de robótica, sino también por los proyectos que llevan adelante. Por ejemplo, cada año Google ofrece un premio a los mejores programadores jóvenes y en los últimos años estudiantes uruguayos conocieron la sede de la empresa en San Francisco, Estados Unidos.
“Hemos introducido las tecnologías de la información fuertemente en el aula. Ahora, a través del pensamiento computacional se espera aprender más”, subrayó Brechner y agregó que no se puede pensar en educación media y primaria sin incorporar este tipo de elementos. “Así como hace 20 años había que poner computadoras para que los chiquilines se familiarizaran con ellas, hoy hay que tener otras herramientas que les permita abrir la mente”, valoró. En ese sentido, aseguró que, si bien la robótica es un primer paso, el avance profundo es el pensamiento computacional.