Construir consenso nacional 
Brenta desmintió que su cartera decrete la esencialidad en conflicto de la educación
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, desmintió que su cartera estudie la posibilidad de decretar la esencialidad en la educación si persiste el conflicto de sus trabajadores, tal como lo informa un medio de prensa en esta jornada. Agregó que todo el Gobierno trabaja en la dirección planteada por el Presidente Mujica y el titular de Educación, Ricardo Ehrlich, de generar un gran consenso nacional en materia educativa.

Brenta explicó Uruguay tiene normas nacionales y es signatario de convenios internacionales que establecen cuando se generan las condiciones para utilizar el mecanismo de esencialidad, que es una limitación del derecho de huelga.
Agregó que este mecanismo legal solo puede ser utilizado en situaciones donde se ponga en riesgo la vida o la salud la población.
En tal sentido recordó que los trabajadores como policías y militares tienen recortados el derecho de huelga. Agregó que este derecho se limita cuando se pone en riesgo la salud o la seguridad. Esa limitación se pone en práctica por vía directa como es el caso de los servicios de salud que cuando existe un conflicto se establece un protocolo de atención para asegurar que no se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos y en caso de asuntos vinculados a la seguridad donde están comprendidos los trabajadores policiales y militares.
Brenta añadió que el decreto de esencialidad se pone en marcha por vía indirecta cuando existen episodios como el ocurrido el pasado año con la acumulación de basura en Montevideo, que implicó que el Ministerio de Salud Pública comunicara que esta situación configuraba riesgo sanitario para la población con posibles epidemias. En este caso se entendió que era adecuada la utilización de este mecanismo porque las condiciones así lo ameritaban ante un hecho excepcional.
El titular de trabajo indicó que este es un recurso que no puede utilizarse a excepción de estos ejemplos, por ende se descarta la implementación de un decreto de esencialidad para el caso del conflicto en la educación.
Recordó que la orientación del Presidente y del ministro de Educación en materia educativa es la construcción de grandes acuerdos para atender un tema que es esencial en su contenido, como lo es la educación, pero que nada tiene que ver con establecer un régimen de esencialidad para los trabajadores de la educación.