Conferencia Mundial de Parlamentarios

Briozzo defendió los derechos humanos con énfasis en mujeres y la atención de los jóvenes

En su participación en el Congreso Mundial de Parlamentarios, el subsecretario de Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo, abogó por el respeto a los derechos humanos, defendió el valor de la educación, ratificó la importancia de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer e instó a definir acciones para reducir la mortalidad materna. Añadió que el empleo y la recreación son barreras para la droga y la delincuencia.

Subsecretario de Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo

Briozzo intervino como principal exponente en la sesión del miércoles pasado en Estocolmo del plenario de la Conferencia Mundial de Parlamentarios, sobre la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, 


Sostuvo que, pensando en la agenda post 2015, son tres las áreas prioritarias en materia de población y desarrollo: ideológica; política, y educación, mujer y juventud.


Lo ideológico

El jerarca recordó que el balance de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD) + 20 años reveló que no se avanzó lo esperado. 


Como puntos críticos, se refirió a la mortalidad materna, el aborto inseguro y el acceso insuficiente a servicios integrales, el respeto a las diferentes opciones sexuales y a la diversidad, la educación como derecho de la familia y obligación del Estado, los derechos sexuales y la igualdad de género; pero también el respeto a los migrantes, las garantías sociales a las minorías y el derecho al trabajo.


“No se potenciaron lo suficiente las experiencias locales que concreten cambios en la vida de la gente, recreando desde los acuerdos internacionales posibilidades factibles de avanzar”, dijo. 


Lo político

“La desigualdad es la mayor enemiga del desarrollo y la felicidad, ya que genera riesgo, enfermedad y muerte, y debe analizarse desde múltiples e integradas perspectivas: desigualdad en el mundo, en las regiones, en los países con sectores privilegiados que se adueñan de la mayor cantidad de las ganancias y grandes sectores desposeídos, en los sectores más vulnerables donde el género, el lugar donde se habita y la educación a que se accede diferencia a las personas”, reflexionó.


“Debemos conceptualizar que los pobres del mundo son pobres de todos y no de algunos países. Seguimos al Presidente Mujica en su idea de la necesidad estratégica de generar un plan global contra la pobreza, un verdadero nuevo tipo de ‘Plan Marshall’ a nivel global”.


Educación, mujer y juventud

El jerarca sostuvo que la educación, en el contexto de los derechos, es una obligación de los Estados que forman parte del sistema de Naciones Unidas.  En este contexto, “la formidable construcción social que implican los derechos humanos tiene hoy, en el respeto a todos los seres humanos, el mayor desafío”.


Habló de la educación laica, gratuita y obligatoria como estrategia para mitigar el abandono y mejorar los ciclos educativos. “Es la vía más efectiva para introducir valores como la solidaridad y el respeto, la crítica y la innovación”.


Briozzo recordó que la muerte materna sigue siendo un grave problema de salud pública y de derechos. Dijo que siempre es evitable en la medida que existan servicios, y está basada en la inequidad y la exclusión. 


Entre las causas, “la más indignante sigue siendo el aborto inseguro y, por lo tanto, buscar los caminos factibles para su disminución es una obligación ética para todos los Estados. La criminalización del aborto debe terminar, ya que lo único que logra es angustia y discriminación, más abortos y más muertes”, afirmó.


Expresó la preocupación por las condiciones en las que se está dando la maternidad. “Sabemos que las mujeres más vulnerables tienen más chance de tener hijos con enfermedades crónicas. Mejorar las condiciones de la maternidad es una obligación ética con el presente y una inversión estratégica con el futuro”.

 

Briozzo manifestó que el desarrollo de políticas específicas de promoción de actividades juveniles en el marco educativo y laboral, sin olvidar el tiempo libre y la recreación, son vitales para poner barreras al uso de las drogas y a la delincuencia.


“En mi pequeño país, estamos avanzando aceleradamente. Con la conducción del Presidente Mujica, estamos generando las condiciones para que las personas tomen las decisiones más conscientes, es decir, más libres, responsables e informadas, desde la despenalización del aborto hasta la regularización del mercado de cannabis, desde el matrimonio igualitario hasta la fertilización asistida universal, con impronta de libertad y respeto, en el marco de un Estado laico y democrático”.