Más de 400.000.000 de dólares

BROU cuadruplicó financiamiento para obras de infraestructura en los últimos cuatro años

El monto otorgado por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) al sector de infraestructura se multiplicó por cuatro en los últimos cuatro años y supera en la actualidad los 400.000.000 de dólares. Esto incluye el financiamiento directo a empresas y estructuras fiduciarias para la construcción de rutas, puentes, puertos, obras departamentales y planes de erradicación de asentamientos.

Salvador Ferrer

El BROU apostó fuerte al sector de infraestructura, aseguró el presidente de la institución, Salvador Ferrer, en una entrevista con Comunicación Presidencial. El jerarca manifestó que la perspectiva es seguir creciendo en este rubro, apoyando todo tipo de iniciativas viales, como la construcción o reparación de puentes, rutas, puertos y aeropuertos, planes de erradicación de asentamientos y obras departamentales, mediante los sistemas de participación púbico-privada o contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf). Esto incluye financiamiento directo a empresas y estructuras fiduciarias.

Respecto al apoyo del BROU al sector agropecuario, enfatizó que el crédito en este rubro ha tenido un aumento exponencial. Entre 2014 y 2019, el aporte, sin contar a la agroindustria, estuvo estancado en el orden de los 2.400.000.000 dólares, mientras que en la actual administración, alcanzó los 3.600.000.000 de dólares, lo que representa un 50% de aumento. Solo en 2023, se expandió un 20% el crédito, con baja de tasas y aumento en los plazos de financiamiento. “Creo que hemos sido un buen socio de la producción nacional”, consideró el titular del banco estatal.

Asimismo, sostuvo que las pequeñas empresas agropecuarias han contado, mediante el Sistema Nacional de Garantías (SIGA), con una herramienta de gran ayuda. En la última emergencia a consecuencia de la sequía, permitió financiar en más de 150.000.000 de dólares a las pequeñas y medianas firmas y la mitad de este monto fue otorgado por el BROU. En el sector lechero, si bien el apoyo, históricamente, ha sido relevante, e incrementó, de algo más del 50% entre 2018 y 2020 a casi el 80%, lo que implica unos 300.000.000 de dólares.

Damnificados por inundaciones

Ferrer informó que más de 400 familias afectadas por las últimas inundaciones solicitaron al banco el crédito que la institución dispuso para esta emergencia. Se trata de más de 100.000.000 de pesos que han sido concedidos en el último mes, a un promedio de 250.000 pesos por cliente, lo que significa que se duplicó la asistencia respecto a similares situaciones anteriores. Estos créditos incluyen tasas bonificadas y plazos de repago que pueden llegar hasta cinco años.

Para acceder al beneficio, los usuarios deben presentar en las sucursales del banco, hasta fines de abril, un comprobando emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), los centros de emergencias departamentales o, en algunos casos, las jefaturas policiales.

Enlaces relacionados

Audios