Búsqueda previa de antecedentes de marcas y patentes tiene un costo de $ 2.859
La Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que tiene el cometido de administrar y proteger los derechos de propiedad industrial sobre marcas, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. El director de la DNPI, Luis Gestal detalló la capacidad inventiva de los uruguayos y explicó la importancia de marcas y patentes.

En Uruguay, las patentes y las marcas están reguladas por la Ley N.º 17.164, a través de la Ley N.º 17.011. El director de la DNPI, Luis Gestal, resaltó que lo esencial para el inventor es realizar una búsqueda previa de antecedentes, que permita localizar en las colecciones o bases de datos si su idea de invención no está legalizada. “Debido a la complejidad del tema, la dirección dispone de técnicos especializados que ayudan a las personas en la materia”, dijo. El costo de la búsqueda nacional es de $ 1.715, la búsqueda temática internacional cuesta $ 2.287 y ambas valen $ 2.859.
Patentes
El titular de la DNIP indicó que la patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado sobre una invención nueva, un modelo de utilidad y es susceptible de tener una aplicación industrial. Esta acreditación otorga el derecho exclusivo, por lo que impide que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen un producto o un proceso basado en la invención patentada sin la autorización previa del titular. La patente tiene un período de validez de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y tiene derecho territorial (limitado a las fronteras territoriales del país).
Para que una patente sea válida, el trámite debe constar con la presentación de una solicitud, luego incluye un examen preliminar, la publicación de la solicitud, observaciones de terceros, un examen de fondo, vistas, y finalmente la resolución del Poder Ejecutivo.
“Es un derecho monopólico que se concede a un solicitante a una solución técnica para resolver algún problema y tiene que contar con tres características: debe ser algo nuevo, altura inventiva y aplicación industrial”, remarcó Gestal.
Marcas
Las marcas son cualquier signo capaz de distinguir los productos o los servicios de una empresa o persona física con respecto a los de otra. Pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas o combinación de estos elementos. El registro de la marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando algo similar que pueda crear confusión.
“Dado que desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización, además de contribuir a proyectar la imagen y la reputación de los productos de la empresa, constituyen la base para la fidelización de los clientes y potenciar el valor de la empresa”, sostuvo el director de la DNPI.
Realidad nacional
“El uruguayo es ingenioso pero no tiene el hábito de utilizar las herramientas de propiedad intelectual en forma eficiente y eficaz para ver si es necesario proteger sus inventos”, afirmó Luis Gestal. También puntualizó que se debe analizar cómo está el mundo en materia de inventos, porque hay algunas invenciones que son maravillosas pero no se comercializan “porque no es el momento”.
Gestal detalló que en una feria de innovación organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, una empresa uruguaya presentó un programa informático que permite optimizar la pesca y obtuvo el primer premio en su categoría. “En materia del desarrollo relacionado a programas tecnológicos, nuestro país está muy bien posicionado internacionalmente”, concluyó el director de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, Luis Gestal.