Según Uruguay XXI

Por cada dólar invertido en promoción de exportaciones se genera un retorno de US$ 27

El gerente del Departamento de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira, indicó que "los negocios concretados en 2013 estarían generando un retorno de US$ 27 por cada dólar invertido en promoción de exportaciones". En ese sentido explicó que la presencia en la feria de Gulfood 2014 —del 23 al 27 de febrero en Dubái— es continuar fortaleciendo el posicionamiento de Uruguay como proveedor de alimentos de alta calidad.

Estand de Uruguay XXI en feria de exposiciones

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el gerente del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira, afirmó que el objetivo del instituto en la feria de Gulfood 2014 desde el 23 al 27 de febrero en Dubái, Emiratos Árabes Unidos es capitalizar el trabajo de años anteriores, e incrementar y potenciar la presencia de nuestro país en el evento.


“Esperamos facilitar la concreción de negocios en un destino que se plantea como un interesante mercado de 350 millones de habitantes. El mercado árabe es uno de los mayores y más promisorios del mundo en el sector alimentos, ya que gran parte de los países árabes no posee una producción capaz de satisfacer su consumo en todos los ítems”, explicó el jerarca. 


En ese sentido acotó que “de ahí surge la necesidad de importar, y es donde se abre una ventana de oportunidades para la oferta exportable de nuestro país. Nuestro foco será continuar fortaleciendo el posicionamiento de Uruguay como proveedor de alimentos de alta calidad hacia Medio Oriente y el resto del mundo”. 


Pereira detalló que para las empresas las ferias son el ámbito ideal para promocionar y dar visibilidad a sus productos, generar nuevos contactos y fortalecer vínculos ya existentes. Por tal motivo, Uruguay XXI coordinará la participación de siete empresas uruguayas en un pabellón país, de 60 m2. 


“Si bien cada empresa tiene su espacio, el interés común es estar bajo el 'paraguas' del stand de Uruguay y contar con el respaldo de la 'marca país' en la promoción de sus productos. Por lo cual estar presente en un pabellón nacional donde hay fotografías, material audiovisual, mapas, folletería y otros tipos de elementos identificatorios de Uruguay, estos actúan como gran facilitador en este proceso”.


En relación con la posibilidad de establecer contactos con autoridades de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos para facilitar la asistencia de la delegación nacional a tierras asiáticas, el gerente de Exportaciones de Uruguay XXI expresó que “para el desarrollo de todas las actividades en el exterior, Uruguay XXI cuenta con el soporte de la red de Misiones Diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. A través de estas, y procurando mejorar el posicionamiento internacional de Uruguay, se procura establecer vínculos con instituciones de referencia en destino”.


Subrayó que en ocasión de la participación de Uruguay en Gulfood 2012, y por las gestiones realizadas por el Consulado General en Dubái, se contactó con el director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Dubai, Hassan Al Hashemi, quien puso a disposición los servicios de esta cámara para facilitar la concreción de negocios entre empresas de Uruguay y Dubai. “Para 2014, nos planteamos retomar el contacto, con el objetivo de generar una instancia de encuentro entre los empresarios uruguayos participantes en la feria y potenciales contrapartes de los negocios”, dijo.


Con respecto al relacionamiento comercial con los países asiáticos, Pereira señaló que las acciones de Uruguay XXI están alineadas a las políticas públicas y a los intereses de los empresarios privados. “Nuestra presencia surge no solo por política sino por estudios comerciales que avalan técnicamente la participación. Entre los cometidos de Uruguay XXI, se encuentra el hecho de contribuir a la consolidación, expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios de nuestro país a la mayor cantidad de destinos. Nuestro país tiene grandes opciones de crecer hacia afuera, captar inversiones y promover nuestras exportaciones al mundo entero”.


En 2013, a través de las distintas acciones y herramientas de promoción, se apoyaron a más de 260 empresas en promociones comerciales en 35 países. “Según la información proporcionada por los empresarios, sobre los negocios concretados y las estimaciones, se estaría generando un retorno de US$ 27 por cada dólar invertido en promoción de exportaciones", aseguró. 


“Para el 2014, estamos definiendo los últimos detalles del plan de actividades, prevemos un mayor número de acciones de promoción y, en consecuencia, un mayor retorno”, concluyó el gerente de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira.